PROVINCIA

Alfredo Carvajal: “El estilo de vida es clave en la aparición de varices”

Las varices es una de esas típicas dolencias que mezclan salud y estética. Es un trastorno vascular, pero también se convierte en un problema de imagen, particularmente en la mujer. El farmacéutico Alfredo Carvajal disertó sobre este particular en el café coloquio semanal de la Asociación de Mujeres, y lo hizo valiéndose de imágenes por ordenador para hacer la charla lo más didáctica y comprensiva posible.

La insuficiencia venosa crónica tiene mucho que ver con el estilo de vida. Una vida sedentaria, una dieta inadecuada, el tipo de trabajo e incluso un calzado inapropiado son factores de riesgo que facilitan la mala circulación y, en consecuencia, la aparición de varices. El sexo también influye. Las mujeres son mucho más propensas a padecerlas, en concreto una de cada tres. Por último, la edad produce un natural agotamiento en el sistema de retorno venoso y también es un caldo de cultivo perfecto.

Alfredo Carvajal se centró en los tratamientos preventivos y de recuperación. Cremas, masajes periódicos, pies en alto… Son técnicas que ayudan a mejorar la circulación. También destacó la llamada terapia compresiva, basada en la utilización de medias. Puso el acento en una adecuada compresión, clave para combatir con eficacia los efectos de la insuficiencia “casi ninguna mujer sabe cómo ponerse las medias en cuanto al nivel de compresión” –dijo-. 

En cuanto a los síntomas, las mujeres sienten picor, dolor y cansancio en sus piernas, mientras que los hombres normalmente sólo notan picor “cuando esas molestias no sean por alguna alergia o algo parecido, posiblemente nos encontremos ante un problema de varices”. 

Naturalmente, el farmacéutico aconsejó consultar al médico de turno ante cualquier síntoma sospechoso para identificar cuanto antes el problema. Evitó entrar a valorar qué tipo de cirugía es la más recomendable en caso de ser necesaria, aunque sí recomendó no esperar demasiado antes de tener un diagnóstico preciso “para no perder zonas afectadas”. En este sentido, explicó que “cada caso debe ser tratarlo de manera individualizada”.