viernes. 26.04.2024

El salón de Plenos del Consistorio almagreño ha acogido el acto institucional que ha tenido lugar a las doce de la mañana y que ha sido retransmitido en director por Onda Almagro. El alcalde, Luis Maldonado, que ha presidido el acto, ha resaltado el papel vertebrador de la mujer en la sociedad a lo largo de las distintas épocas de la Historia. Maldonado también habló de la necesidad de seguir trabajando por la igualdad real ya que “la igualdad es algo natural y con actos como el de hoy reivindicamos que somos iguales como se recoge en la Declaración de los Derechos Humanos y renovamos el compromiso para conseguir la igualdad efectiva”.

A continuación, la representante del Centro de la Mujer, Juana María Fúnez ha leído unas palabras de reconocimiento a la mujer y ha hecho reflexionar sobre la necesidad de seguir celebrando este día para hacer visible a las mujeres, por el hecho de serlo. Fúnez hizo una radiografía resumida de las diferencias sociales y económicas de la mujer respecto al hombre, “cobramos menos por nuestro trabajo, en concreto un 15% menos por hora; dedicamos casi 3 horas más cada día a la limpieza del hogar; estamos infrarrepresentadas en los espacios donde se toman las decisiones, en el mundo hay en torno a una decena de presidentas de Gobierno; solo hay un 12% mujeres en Consejos del Ibex 35; un 58 % de mujeres terminaron su titulación universitaria frente a un 42% de hombres el año pasado y en estos tiempos de crisis y penurias económicas, la tasa de paro femenina supone un 27%, frente al 22% de la masculina en Castilla la Mancha. Todo lo dicho, evidencia que la cara más pobre del mundo sigue teniendo rostro de mujer”.

Marta Rivero, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Almagro, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha del que reproducimos una parte: “Hace más de un siglo, en 1911 se celebraba por primera vez éste día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y desde entonces, la mayoría de los países de los cinco continentes han modificado y ampliado sus leyes para garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad. Los avances conseguidos en este terreno a lo largo de las últimas décadas no deberían hacernos creer, sin embargo, que las mujeres están hoy en situación de equidad con los hombres. La realidad es bien distinta. En muchas partes del mundo todavía hay mujeres a las que les son negados los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Según fuentes de la ONU el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas; al menos un 70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida; y dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres. Pero la equidad entre hombres y mujeres no es sólo un derecho fundamental, es también un estímulo para el progreso económico y social de los Estados; y contribuirá decisivamente a la erradicación de la pobreza y al progreso cultural y científico de las comunidades. Por todas y cada una de estas razones, es necesario el compromiso de toda la ciudadanía para sentar las bases que propicien una igualdad de oportunidades real”.

El acto ha finalizado con la adhesión y firma por parte de los asistentes al manifiesto reivindicativo y de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Entre el público, representantes de las asociaciones de mujeres de Almagro y formaciones políticas.

Todos los 8 de marzo, el Colectivo Rita Lambert organiza una fritada en el callejón del Toril. Debido a las inclemencias del tiempo y las previsiones meteorológicas, la actividad se ha trasladado al próximo viernes si no llueve. El resto de actividades organizadas para conmemorar el Día de la Mujer continuarán como estaban previstas. Las Amas de Casa han tenido una charla del papel de la mujer en relación a las Sagradas Escrituras y una comida. Las socias de Rita Lambert, por su parte, mañana seguirán con las tradicionales cañas y delantal y también han organizado un monólogo para mañana por la noche.

Almagro conmemora el Día Internacional de la Mujer