viernes. 17.05.2024
Provincia

Almagro lloró a Doña Sardina del Pellejero

Doña Sardina del Pellejero quedó reducida a cenizas en apenas unos minutos tras ser despedida con todos los honores por los vecinos de Almagro que salieron a la calle para unirse a su cortejo fúnebre. Un desfile de dolientes compungidos, unos más que otros, que bailaban al tiempo que lloraban para subir al cielo a Doña Sardina, y en el que se pudieron ver almagreños de todas las edades comandados, cómo no, por Alaska y Mario Vaquerizo, Sus Cachondísimas del Carnaval 2013. 

Por la mañana, los alumnos del Centro de Atención Infantil Marioneta recordaron también la lamentable pérdida con antifaces y una visita al mercado municipal para conocer a Doña Sardina. Los pequeños de 2 y 3 años charlaron con el pescadero al que compraron unas sardinas. Para olvidar este momento tan desagradable, acompañados de sus educadoras, disfrutaron comiendo unos churros, tan típicos en cualquier fiesta popular como son los Carnavales.

La fiesta carnavalera continuó, después del cortejo fúnebre, en el Palacio del Carnaval. Hubo fuegos artificiales donados por Pirotecnia Hermanos Moya y una rica degustación de sardinillas, ideales para la ocasión, por cortesía de Alimentación Serrano.

Los componentes de la Asociación de Belenistas de Almagro fueron los encargados de dar vida a una sardina que quiso llevarse a la hoguera algunos temas de muy candente actualidad, reflejados explícitamente en su ataúd, en un intento metafórico de limpiar el cuerpo y el alma de cara a las fechas que ya nos ocupan, las previas a la Semana de Pasión.

Aún así y para redondear la semana, la Concejalía de Festejos ha preparado varias actividades para el viernes y el sábado. Los más jóvenes podrán disfrutar de la Fiesta Joven Disco Móvil que tendrá lugar en el Palacio del Carnaval el viernes a partir de las 22:30 horas. El sábado las calles almagreñas se llenarán de comparsas y charangas con el tradicional concurso y desfile, y por la noche los actos oficiales echarán el telón de la mano de la Orquesta Verano Azul en el último baile del Carnaval 2013.

Almagro lloró a Doña Sardina del Pellejero