PROVINCIA-ALMODÓVAR DEL CAMPO

Almodóvar celebra la festividad de San Sebastián

Almodóvar del Campo celebra  hoy jueves día 19 y mañana viernes 20, la festividad de San Sebastián. Esta noche  tendrá lugar la ya clásica candelaria, que forma parte de las candelarias que Almodóvar celebra cada invierno. 

Cartel San Sebastián 2017

Una hoguera que será transmitida en directo por la televisión autonómica. Al día siguiente, viernes, tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor del Santo mártir, a partir de las 12 horas, y ya por la tarde San Sebastián recorrerá las calles de Almodóvar en procesión.

José Lozano, alcalde de Almodóvar, señala que “las candelarias forman parte del rico mundo de las tradiciones que tenemos en la localidad y nuestro compromiso es mantenerlas para disfrute de los vecinos”.

Paseo  de San Sebastián mártir

Previamente a la candelaria se inaugurará el Paseo “San Sebastián mártir”. Será esta tarde a las 17.30 horas, un paseo que lleva hasta la misma ermita del santo. Horas más tarde tendrá lugar la candelaria donde los vecinos la festejarán con la limoná y aperitivos, así como las rosquillas de San Sebastián. Al final de la candelaria  tendrán lugar los fuegos artificiales, todo ello amenizado por la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado.

Igualmente, momentos antes de iniciarse  la procesión que tendrá lugar a partir de 17.15 horas, se producirá el repique de campanas, donde se llamará a los vecinos a participar en la procesión.

Rosquillas de San Sebastián

Si algo caracteriza estas fiestas, al margen de la candelaria, son las rosquillas de San Sebastián. Unos dulces que forman parte de la gastronomía de Almodóvar y que hace que personas de toda la comarca se desplazan hasta Almodóvar para comprar y degustar  estos dulces.

Las rosquillas forman parte de las fiestas en honor de San Sebastián y están tan arraigadas en las fiestas que no se entenderían unas fiestas donde no se comiesen las rosquillas de San Sebastián.

El invierno en Almodóvar del Campo es fiesta de candelarias

En este calendario de tradiciones y fiestas de Almodóvar son singulares y numerosas las que se celebran en invierno, y es que  esta estación es fiesta de candelarias o de  hogueras en Almodóvar del Campo, que celebra de esta manera a los Patronos de sus diferentes barrios.

Se trata de una tradición que esta localidad no solo mantiene, sino que también fomenta para que no desaparezca, y que comienzan con Santa Bárbara el 3 de diciembre (3 de diciembre, barrio del Calvario), San Antón (16 de enero, barrio de San Antón), San Sebastián (19 de enero, barrio de San Sebastián), San Juan Bautista de la Concepción (13 de febrero, en la calle San Miguel) y culminan con  San José (18 de marzo, en el Barrio del Altozano).

De esta forma, las candelarias o grandes hogueras son prendidas por los vecinos de cada uno de los barrios y en las que se comparte limoná y  toda una serie de viandas al calor y la luz del fuego y  al día siguiente se realizan misas y procesiones en honor de cada uno de estos Santos.