viernes. 17.05.2024
Provincia

Alonso: "Ni Castilla-La Mancha ni Puertollano pueden permitirse el cierre de Elcogás"

“Ni Castilla-La Mancha, ni Puertollano pueden permitirse el cierre de Elcogás. Por eso, desde el PSOE vamos a hacer todo oo que esté en nuestra mano y lo primero que vamos a exigir el miércoles de la semana que viene es que el ministro de Industria comparezca de manera urgente, inmediata, en la Comisión de Industria del Congreso para que nos explique qué va a hacer, qué posición compromete del Gobierno de España para garantizar el futuro de la empresa”. 

170714 cr-psoe

De esta manera tan contunde se ha pronunciado hoy el coordinador de los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso, Alejandro Alonso, que ha pedido también a Cospedal “que reciba ya a la alcaldesa de Puertollano para que este asunto, lejos de alimentar la polémica política, se convierta en un tema de interés regional en el que todos vayamos a una”.

Alonso ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Toledo después de reunirse, esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, con los representantes de los trabajadores de Elcogás. Fruto de esa reunión, el grupo socialista en la Cámara Baja ha presentado esa petición de comparecencia de Soria, que se votará en la reunión de la Diputación Permanente del miércoles de la semana próxima, y ha registrado, asimismo, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de la nación a que garantice la viabilidad de Elcogás en términos de rentabilidad económica.

Porque esa rentabilidad económica, ha asegurado el diputado nacional socialista por la provincia de Toledo, solo depende de un cambio en la legislación que regula actualmente el sector energético, una modificación para que, en la franja más baja de las primas que recibe la producción de las distintas fuentes de energía eléctrica, se permita a Elcogás seguir quemando carbón.

Alejandro Alonso ha recordado el carácter pionero y único de una instalación como la de esta empresa de Puertollano, “que se estudia en muchos lugares del mundo porque es la única tecnología que permite la quema de carbón para producir energía sin emisiones contaminantes y almacenando el CO2”, y ha sostenido que “hasta ahora, todos los Gobiernos de España (el de Felipe González, el de Aznar y el de Zapatero), y todos los Gobiernos de Castilla-La Mancha se han comprometido con Elcogás y la han ayudado con sus diferentes normativas. El problema viene ahora, con los cambios en la política energética que han introducido los Gobiernos de Rajoy y Cospedal”.

Una reforma energética, esta nueva del actual Ejecutivo del PP que, en el caso de Castilla-La Mancha, según Alonso, “no nos ha traído nada más que males”. Lo resumía de la siguiente manera:”Cierre de plantas eólicas y de empresas dedicadas a construir la tecnología de esas plantas, cierre y ruina de inversores que habían apostado por la energía solar fotovoltaica, cierre de plantas de purines, crisis en la principal ciudad industrial de la región, Puertollano, y, a cambo, nos han traído un basurero nuclear que nadie quiere”.

Las medidas del Gobierno obligan a tirar el vino

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, el también portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, ha recogido el malestar del sector vitivinícola regional ante la solución, que ha descrito como de “imposible cumplimiento”, que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha le están intentado dar el stock de producto almacenado y al desplome de los precios.

Alejandro Alonso ha dicho que “es la primera vez que un Gobierno interviene un mercado sin poner nada y obliga a los cooperativistas y a las empresas a tirar el vino, a regalarlo. Solo el anuncio de la medida está haciendo que el precio del vino en el mercado, en vez de estabilizarse, se esté desplomando cada vez más”.

Afirmaba el diputado del PSOE en el Congreso que le llegan noticias de empresas y cooperativas que “ante la posibilidad de tener que regalar el vino que tienen almacenado de manera obligatoria por esta destilación sin ningún tipo de ayuda a la que les lleva el Gobierno, lo está vendiendo en Italia y en otros países a un euro el hectogrado. Una ruina”.

Por último, insistía en que no sirven las explicaciones de los Ejecutivos de Rajoy y Cospedal para negar una destilación con ayudas públicas como las que se han hecho en el pasado. “Hay dinero para lo que quiere. Está habiendo dinero público para que la gente compre coches no solo producidos en España, sino en el extranjero, así que puede haber dinero para rescatar el sector del vino”.

Alonso: "Ni Castilla-La Mancha ni Puertollano pueden permitirse el cierre de Elcogás"