PROVINCIA

Alumnos de ocho países conviven hasta el viernes con el vino como referencia cultural

Alrededor de 60 alumnos y profesores de Institutos de ocho países de Europa conviven hasta el viernes con sus homólogos del IES Clara Campoamor de La Solana. Se trata de una nueva edición del proyecto Comenius, plasmado en otro intercambio multicultural que, en vez, tiene como denominador común el vino.

La expedición fue llegando a Madrid desde sus puntos de origen: Alemania, Polonia, Lituania, Croacia, Grecia, Portugal, Italia y Turquía, antes de emprender rumbo a La Solana, llegando el domingo por la tarde. Tras visitar el IES “Clara Campoamor” en la mañana del lunes, por la tarde fueron recibidos en el Ayuntamiento. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, presidió la recepción oficial en el Salón de Plenos, donde ponderó la ancestral hospitalidad de los solaneros e invitó a los expedicionarios a sentirse como en su propia casa y ser dinámicos en estos días desde el respeto y la sana convivencia.

Aprovechó para enfatizar lo mucho que significa el proyecto europeo y la necesidad de trabajar unidos en pos de una sociedad mejor y más desarrollada. El profesor que ha coordinado el intercambio, Blas Villalta, hizo las veces de traductor en inglés. Después, cada estudiante y cada profesor recibieron como regalo una guía turística de la ciudad y un ejemplar de bolsillo del Quijote.

El bilingüismo como buque insignia educativo
En declaraciones a Radio Horizonte, el director del IES “Clara Campoamor”, Luis Toribio, se refirió a la enorme importancia de este tipo de intercambios “la base de una buena educación hoy en día se basa en el bilingüismo y las experiencias internacionales”. Es por eso que el centro se afana en potenciar en la medida de sus posibilidades la enseñanza bilingüe y la movilidad “son el buque insignia de nuestro proyecto educativo”.

El programa de actividades es denso y variado. Todo gira en torno al vino que, según Toribio, es una cultura que también une a nuestros países. Está previsto realizar exposiciones, presentaciones orales y excursiones culturales. Entre otras, destacan las visitas al Museo del Vino de Valdepeñas, a la sede del CRDO “La Mancha”, en Alcázar, además de viajes turísticos a Almagro, San Carlos y Toledo. En La Solana tienen previsto realizar visitas guiadas a Bodegas Romero de Ávila Salcedo y la cooperativa Santa Catalina.

Naturalmente, las familias han jugado un papel clave en el éxito de este intercambio “se han portado fenomenal y han sido un pilar básico. La convivencia en cada domicilio será una de las experiencias más enriquecedoras para ambas partes.