sábado. 27.04.2024

Nuestros hijos serán atendidos por 130 maestros fijos, a los que habría que sumar algunas plazas más de docentes compartidos y otros profesionales (orientadores, fisioterapeutas, auxiliares de conversación en lengua extranjera…). El colegio con mayor número de profesores es el colegio Romero Peña con 27 docentes, mientras que el colegio San Luís Gonzaga está en el lado opuesto con sólo 12 educadores.

En cinco de los ocho centros, se estrenan otros tantos directores que sustituyen a los que han ocupado tal cargo durante los últimos ocho años. Sólo los directores de los colegios San Luís Gonzaga, Federico Romero y El Santo volverán a desempeñar la misma función que el pasado curso.

El Romero Peña, el más numeroso

El colegio Romero Peña vuelve a ser, con diferencia, el más numeroso con 332 alumnos, si bien pierde 17 matrículas con respecto al año pasado. En este sentido, es el que más alumnos pierde. Acudirán diariamente 85 niños a las clases de Infantil y 247 a Educación Primaria, siendo atendidos por 27 profesores. Vicente Fernández será el nuevo director de un centro que seguirá apostando por el programa Más Activa, el huerto escolar y el laboratorio de ciencias. Como novedad más significativa, este año hay una clase menos en primero de primaria, mientras que las demás clases cuentan con dos líneas.

El colegio concertado San Luís Gonzaga es el segundo en cuanto al número de matrículas con 227, de las cuales son 80 en Infantil y 147 en Primaria. El centro aumenta 7 matrículas con respecto al curso anterior y cuenta con una docena de maestros y con Miguel Díaz-Cano como director. Este colegio continuará desarrollando el Proyecto de Estimulación Temprana en Educación Infantil que arrancó en el mes de enero y seguirá potenciando su sección bilingüe. Al respecto, el centro cuenta con un Programa Lingüístico en inglés con el nivel de Excelencia Lingüística, y en el presente curso incorporará la figura de un auxiliar de conversación con un nativo americano que trabajará con todas las clases de Educación Primaria.

El colegio Federico Romero ocuparía el tercer puesto en el ranking de matrículas con un total de 193, siendo el que más crece con trece alumnos más que el curso anterior. Habrá 65 niños en Educación Infantil y 128 en Primaria, que recibirán las enseñanzas de 14 maestros y otros dos más compartidos. Aurora Jiménez repetirá en el cargo de la dirección de un centro que también cuenta con el Nivel de Excelencia en el Proyecto Bilingüe. Durante el curso también se dedicarán al Proyecto ENO (huerto escolar) y continuarán con el Proyecto Ciudad de la Ciencia.

El cuarto colegio con más alumnos de la localidad es el Javier Paulino con un total de 175, de los que 56 estarán en Infantil y 119 en Primaria. La cifra es sensiblemente superior al curso pasado con tres matrículas más. Sebastián Tercero se estrenará como director y al frente de los quince profesores que impartirán las clases. Durante el curso, continuarán potenciando el bilingüismo y el Proyecto Más Activa.

Un total de 164 alumnos acudirán diariamente al colegio Sagrado Corazón, 56 estarán en Infantil y 108 en Primaria. La cifra supone una merma de ocho niños menos con respecto al año pasado. Quince profesores arrancarán el curso y María Ángeles Fernández ocupará la dirección de un nuevo equipo directivo que trabajará para buscar otras alternativas y nuevos proyectos durante la presente campaña.

El colegio El Humilladero suma siete matrículas más que el año pasado hasta un total de 155 plazas. Los más pequeños ascienden a 65, mientras que los estudiantes de Primaria se elevan hasta los 90. Dieciséis profesores fijos y otros dos compartidos se ocuparán de los chavales. Ramona Torres se estrenará en la dirección ante un nuevo equipo directivo que aportará nuevos proyectos durante el curso, además de seguir con el apoyo a diversas asociaciones como en los últimos años, habiendo colaborado especialmente con la Asociación Vicente Ferrer.

Cinco matrículas menos que el colegio El Humilladero, tiene el colegio La Moheda, es decir, un total de 150. La cifra revela un descenso de siete niños menos que el año anterior, habiéndose inscrito 41 niños en Educación Infantil y 109 en Educación Primaria. Antonio Valiente ocupará la dirección y quince serán los maestros que impartan las clases de la nueva campaña. Como novedad principal, el colegio ya no cuenta con el programa de la Mochila Digital como en años anteriores, y esperan confeccionar un buen programa de actividades y programas.

Menos matrículas en El Santo

El colegio con menor número de matrículas es El Santo con un total de 118 y un retroceso de trece menos que el curso anterior. En todo caso, es el segundo que más matrículas pierde por detrás del Romero Peña con 17. El centro cuenta con tres unidades en Infantil para los 31 niños de esta educación y seis unidades en Primaria para los 87 matriculados en dicha modalidad. Dieciséis maestros componen la plantilla, cuatro de ellos compartidos, repitiendo en el cargo de director Javier Escobar. Al centro se le ha concedido provisionalmente el Proyecto Activa, mientras que su proyecto de bilingüismo se ha ampliado hasta tercero de primaria y con el deseo de poder llegar a todas las clases en el futuro. Asimismo, contarán con un auxiliar de conversación (nativo norteamericano) compartido con el Instituto de Secundaria Modesto Navarro.

Trescientos niños menos que hace trece años

Siguiendo la tendencia de los últimos años, los colegios albergan cada vez menos niños en sus aulas. El pico más alto dentro del presente siglo, llegó en el curso 2002-2003 con la matriculación de un total de 1.806 niños de infantil y primaria. Desde entonces, el contingente de alumnos ha ido a la baja paulatinamente cada año hasta los 1.514 que acaban de comenzar el nuevo curso. Dicho de otra manera, hoy hay casi trescientos niños menos (292) que hace trece años, lo que se traduce en una merma importante de nacimientos en la localidad. Esto relata claramente un envejecimiento progresivo de la población solanera. 

Arranca el Curso Escolar con menos alumnos en las aulas de La Solana