viernes. 03.05.2024

Con esa intención de animar a los jóvenes a entrar en el mundo agrario llegan las II Jornadas 'Por un campo joven', que se celebran este viernes en el Centro de Artes de La Solana. Está anunciada la presencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y del alcalde solanero, Luis Díaz-Cacho.

Las jornadas fueron presentadas a la prensa por el secretario provincial, Florencio Rodríguez, que enfatizó la importancia de que los jóvenes cojan el testigo “tienen que ser una plataforma de reivindicación permanente”. La desaparición de activos agrarios por edad y la escasa incorporación de savia nueva resultan evidentes. Es urgente un relevo generacional “de ello depende la viabilidad de las explotaciones y el futuro de nuestros pueblos”.

Las jornadas del viernes debatirán sobre la mejora de esas explotaciones, las medidas de apoyo al sector o la fiscalidad, aunque el tema estrella será la comercialización. Según Rodríguez, es preciso corregir los márgenes comerciales entre productores y distribuidores, y que las explotaciones sean más competitivas.

A preguntas de los periodistas, admitió que el sector agrario ha sido para muchos una alternativa a la crisis. Pero cree que las administraciones deben apoyar la agricultura y la ganadería sin condiciones “el campo puede atender a ciertas necesidades de empleo”. También se congratuló de los 65 millones para la reconversión “el gobierno hace sus deberes” –concluyó-.

En la rueda de prensa también intervino el presidente local, Juan José Díaz de los Bernardos, que animó a todos los jóvenes menores de 40 años de la comarca a participar en estas jornadas. Tras la inauguración, a las diez de la mañana, tendrá lugar la primera conferencia sobre asuntos de actualidad como ayudas, fiscalidad o PAC, entre otros. A las 11:30 horas el agricultor y ganadero Francisco Javier Pelegrí hablará sobre comercialización, y a las 12:15 horas será la clausura oficial. A continuación, habrá visita a la Cooperativa Santa Catalina y después una comida.

 

ASAJA anima a los jóvenes de La Solana a reivindicar el sector agrario