PROVINCIA

ASAJA Ciudad Real constata “la ineficacia” del actual seguro del olivar

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha constatado tras la finalización del periodo de contratación “la ineficacia” del actual seguro del olivar, tras las modificaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado septiembre.

colival 2

Desde la organización agraria señalan que en la mayoría de los casos, los productores que contratan estas pólizas sólo pueden ser indemnizados en un máximo del 50% de los rendimientos que le asigna la Administración, frente al hasta 70% que había en años anteriores.

A esto se une que los productores que hayan sufrido algún siniestro en los últimos diez años, “la inmensa mayoría”, van a tener limitada la indemnización a un máximo del 30%. “Lo que hace que este seguro no sea una herramienta útil para la inmensa mayoría de ellos en caso de siniestros”, apuntan los representantes provinciales de ASAJA.

Esto ha motivado que los índices de contratación de este tipo de pólizas sean prácticamente insignificantes en la provincia, por debajo del 5%.

Ante esta situación, demandan a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados condiciones más favorables para los productores en un sector en el que la media de contratación de estas pólizas no ha superado el 10% en los últimos años, “al no ser atractivo para los olivareros que no ven rentabilidad en su contratación al imponer condiciones muy duras para el agricultor sin ofrecer las correspondientes indemnizaciones a cambio”. Además, piden a Agroseguro que no se culpe a los olivareros por esta situación sino al actual sistema de este tipo de seguros.