lunes. 29.04.2024

Para el secretario general de la Organización, Florencio Rodríguez, “esta reforma nos posibilita para que cada explotación agraria mejore los niveles de ayudas y corrija deficiencias que se produjeron en la anterior PAC”. Rodríguez añade que “es importante reconocer que muchas de las explotaciones agrarias y ganaderas han cambiado en los últimos años en cuanto a cultivos, dimensiones o sistemas agronómicos, que han mejorado notablemente los niveles de producción. Y esto debe contemplarse, ya que va ligado al desarrollo socioeconómico de muchas zonas de la provincia”.

Convergencia

En cuanto a la convergencia interna o nacional, el secretario general cree que “es el momento de corregir ciertas situaciones anteriores que generaron agravios comparativos entre las diversas zonas productoras”. Por ello, incide, “la flexibilidad en la aplicación de esta convergencia debe ser una herramienta para disminuir estas diferencias atendiendo a elementos de productividad y actividad económica”.

Sobre el denominado ‘greening’ o pago verde, el dirigente de ASAJA ve positivo el acuerdo alcanzado, pues a los cultivos permanentes (entre los que se incluyen el viñedo y el olivar) no se les exigirá estas condiciones, al ser calificados de por sí como componente verde.

Viñedo

Uno de los principales cultivos de la provincia es el viñedo. Desde ASAJA estiman que también se ha producido un avance importante, ya que se establece que los derechos de plantación actuales mantendrán su validez y efectividad durante un periodo transitorio de cinco años, hasta 2020. En cuanto a las nuevas plantaciones, se establece un nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones administrativas, que estará vigente hasta el año 2030, lo que evitará la liberalización absoluta, que generó una gran preocupación, pues podría haber acarreado graves consecuencias para un sector fundamental de la economía provincial.

Con relación a las medidas de mercado, Rodríguez señala que se han dado pasos también positivos, como abrir la puerta a que se actualicen los precios de referencia para la intervención y el almacenamiento privado de aceite de oliva según costes reales de producción.

Además, se ha incrementado la cantidad inicial destinada a ayudas acopladas, “que deben ir a los sectores productivos más sensibles a la falta de rentabilidad y, especialmente, a la ganadería”.

Desde ASAJA Ciudad Real estarán a la espera de estas negociaciones a nivel nacional que se desarrollarán en las próximas semanas.

ASAJA Ciudad Real ve margen de mejora del acuerdo de la PAC en su aplicación nacional