jueves. 02.05.2024

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó la semana pasada al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma del Código Penal que tiene previsto abordar el Gobierno. Entre otras cosas,  la reforma, en la que han trabajado conjuntamente los ministerios de Justicia e Interior, contemplará cambios en la regulación de los delitos de hurto y una revisión de la multirreincidencia.

Desde ASAJA exigen que esta reforma contemple las medidas necesarias para luchar contra los robos en el campo, que están esquilmando las ya castigadas economías de agricultores y ganaderos.

Máximas penas

ASAJA también demanda al ministerio fiscal la aplicación de las penas en su grado máximo para este tipo de actos delictivos, que generan graves daños colaterales y una gran preocupación y miedo.

Además, desde la Organización reiteran la demanda de una mayor presencia policial en el campo. También solicitan un control exhaustivo y riguroso en los posibles puntos de destino de este tipo de materiales robados.

Desde ASAJA se valora la profesionalidad con la que está actuando los cuerpos de seguridad del Estado contra los robos en el campo, pero este esfuerzo debe ir acompañado de un Código Penal firme que no permita que delincuentes con decenas de delitos eludan el ingreso en prisión.

Concentraciones de protesta

Para concienciar a toda la población y especialmente a los representantes políticos de la situación generada por estos delitos y de la necesidad de que la nueva reforma del Código Penal contemple medidas contra esta lacra social, ASAJA va a convocar cada primer viernes de mes concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de las diversas localidades de la provincia castigadas por los robos.

Las concentraciones se sucederán hasta la entrada en vigor de un Código Penal que acabe de una vez por todas con una situación que en los últimos años se ha convertido en insostenible y que está desesperando y causando importantes pérdidas económicas a agricultores y ganaderos de la provincia, de la región y de toda España. Además, está inseguridad provoca que acudan a sus explotaciones atemorizados ante el miedo a los asaltos.

ASAJA exige que la reforma del Código Penal contemple medidas contra los robos en el campo