PROVINCIA-LA SOLANA

La Asociación de Mujeres de La Solana trató el tema de la soledad

El último de los café coloquios del curso que organiza la Asociación de Mujeres lo ofrecía la médico de familia Carmen Sánchez Tapia, quien  habló del tema “La soledad, la enfermedad del siglo XXI”, señalando que  si bien cada vez son más los habitantes en la tierra, cada vez nos sentimos más solos.

A Mujeres Soledad

A lo largo de su intervención ofreció a las asistentes datos del Inserso, según los cuales la  principal preocupación de los mayores de 65 años es el de la soledad, que puede ser emocional que es la de sentirse sólo y por otro lado lo que es estar solo, añadiendo que una cosa puede, o no, conllevar a la otra.

Señaló Carmen Sánchez Tapia que en Castilla La Mancha un 25 por ciento de los hogares está formado por un solo miembro,  mientras que el 30 por ciento se sienten solos y un 20 por ciento están solos.

Añadía que la sociedad tiene que cuidar a sus mayores y las instituciones asimismo y, al igual que ocurre en otras culturas, se debe tener respeto a los mayores y realizar cualquier actividad, para evitar que estén o se sientan solos.

Indicaba que por lo que respecta a las mujeres, son muchas las que habitualmente salen de su casa gracias a las asociaciones existentes,  donde asisten a cursos, charlas, reuniones y todo tipo de actividades, algo que deberían hacer asimismo los hombres.

Por otro lado se refería a la soledad de las zonas rurales, en las que la soledad se combate mejor que en las urbanas, sobre todo por la relación que existe entre las personas que salen a la calle y se encuentran con los vecinos y conocidos, con los que existe comunicación .

Sobre las redes sociales añadía que juegan un papel importante, para que las personas aprendan a utilizarlas para comunicarse, utilizándolas  adecuadamente, forma en la que pueden ayudar a las personas que  viven o se encuentran solas.