PROVINCIA-ALDEA DEL REY

El Ayuntamiento aldeano renueva su web institucional y pone en marcha una versátil sede electrónica

El edificio de servicios múltiples de la Casa de Cultura de Aldea del Rey acogía en la tarde de este pasado sábado, 14 de enero, la presentación de la nueva página web institucional del Ayuntamiento de Aldea del Rey. La treintena de entusiasmados asistentes conoció no sólo la moderna y a la vez sencilla estampa de esta página oficial, sino la sede electrónica que, de una manera muy versátil y fácil, posibilita la realización de diferentes tramitaciones administrativas sin salir de casa y en cualquier momento.

Panorámica del recinto donde tuvo lugar la presentación de las nuevas webs institucionales

El acto, vespertino, comenzaba con unas palabras de bienvenida y agradecimiento del alcalde hacia los presentes. Luis María Sánchez Ciudad dijo que la página que era oficialmente presentada respondía a un año de trabajo, fruto del cual “ha resultado un sitio en Internet que resulta ágil y atractivo para el visitante”.

Con una plantilla muy limpia en cuya portada se destaca la apuesta por el turismo, al alternarse el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva y el Palacio de la Clavería, la web recoge cinco grandes bloques de contenidos. Precisamente, el relativo a la promoción turística enlaza con la web monográfica que ya existía desde la puesta en marcha el pasado año de la Oficina de Turismo y Juventud.

La sección ‘Ayuntamiento’ hace referencia a la Corporación Municipal, las concejalías, un directorio de servicios, una sección donde se colgarán las grabaciones en video de las sesiones plenarias, además de las preceptivas descargas de documentos, ordenanzas municipales y ofertas varias de empleo.

Dentro de ‘Municipio’, el internauta puede conocer someramente la historia, la geografía y hasta un callejero de Aldea del Rey en su variante tradicional y de aplicación para ordenadores. Pero también se habla de enseñanza y de deportes, incluyendo un recetario de comidas típicas, la tradición de la caza y la pesca e, incluso, una completa relación de hermandades, asociaciones y clubes.

‘Enlaces de interés’ y ‘Novedades’ son las otras secciones de una dinámica web que, como dijo el concejal de Cultura durante el acto, Óscar Calvo “a partir de ahora se van a ir completando con nuevos contenidos, pues esta presentación es solo un comienzo”.

Del cometido de mantener este espacio en la red de redes se encarga, como mantenedor, Inocente Sánchez. Él y el diseñador de la misma, Susano P. Naranjo, fueron quienes hicieron para los presentes un recorrido por todas las secciones de esta nueva. Ambos hicieron especial hincapié en la administración electrónica que también ha quedado abierta con tecnología de la firma consultora Absis. Se trata de toda una oficina virtual en la que los aldeanos pueden consultar información sobre trámites y gestiones ofrecidos desde la Oficina de Atención al Ciudadano.

Adicionalmente se puede iniciar la tramitación en línea de determinadas solicitudes y tener acceso a la ‘Carpeta del ciudadano’, con información personal bajo garantía de seguridad y acceso mediante certificado digital, con total garantía de integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios.

En este sentido, Sánchez Ciudad animó a sus conciudadanos a hacer uso de esta sede electrónica, un recurso que “sitúa a Aldea del Rey como uno de los municipios de un tamaño similar al nuestro, a la vanguardia de la tecnología y el servicio a sus vecinos”.

Al finalizar el acto, los asistentes degustaron un chocolate con bizcocho preparado por los también munícipes Donato Morena y Rocío Alcaide.