PROVINCIA-LA SOLANA

Ayuntamiento, Fundación "Legado Bustillo" y "Fire" firman un convenio para favorecer la conservación ambiental

Convenio ayuntamiento FIRE-2 (Copiar)

El Ayuntamiento solanero, la Fundación Benéfica ‘Legado Bustillo’ y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) han firmado un convenio para favorecer la conservación ambiental y la restauración ecológica en varios espacios de la localidad. Se trata de un proyecto vanguardista que mejorará el estado medioambiental en varias hectáreas de terreno junto a las rotondas de circunvalación.

La firma del convenio tuvo lugar en la Sala de Juntas del ayuntamiento solanero con la presencia de representantes de las tres instituciones. En representación de la Fundación Benéfica ‘Legado Bustillo’, intervino el vicepresidente de la misma, Luís Romero de Ávila, hablando de la importancia de este convenio que se prolongará durante tres años para mejorar el ecosistema de la localidad en varias rotondas y enlaces verdes de la localidad.

El presidente de la Fundación FIRE y Catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, José María Rey Benayas, destacó la utilidad del proyecto que se llevará a cabo para que los espacios vacíos tengan una mayor utilidad y se potencie su conservación y revalorización.

También destacó la colaboración entre administraciones y fundaciones implicadas, así como la participación de la Universidad de Alcalá de Henares en este proyecto que será de interés para los ciudadanos, indicó.

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho valoró la propuesta presentada por la Fundación FIRE para realizar una experiencia piloto con un proyecto vanguardista. Dijo que ya cuenta con los permisos del Gobierno de España para su puesta en marcha y que lo llevarán a cabo alumnos de la Universidad de Alcalá dentro de su proyecto fin de carrera.

Indicó que el proyecto tiene una duración inicial de seis meses y un periodo de mantenimiento que abarcará los próximos tres años. El primer edil también señaló que tendrá repercusión en revistas relacionadas con el medio ambiente a nivel internacional, lo que dejará en buen lugar a La Solana en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

El proyecto se desarrollará en la rotonda que enlaza la carretera de Valdepeñas con la de San Carlos del Valle y en la zona de entrada a La Solana desde la carretera de Manzanares, aunque la idea es que soliciten nuevos permisos para trabajar en otros espacios, dijo el alcalde. En dichas áreas, se eliminarán residuos, se eliminarán especies exóticas invasoras y se plantarán una veintena de especies nativas, según anunciaron.