domingo. 03.03.2024
Provincia - Miguelturra

El Ayuntamiento muestra su apoyo institucional a la cultura en la presentación del documental "Lágrimas de guerra"

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, no ha querido faltar a la presentación del documental 'Lágrimas de guerra' dirigido por el miguelturreño Conrado Escudero Donate. La edil, que ha estado acompañada por parte del Equipo de Gobierno y por concejales y concejalas de todos los partidos de la Corporación Municipal, ha manifestado públicamente 'el apoyo institucional por este trabajo' y ha querido reconocer "la gran labor de investigación y documentación histórica y periodística que ha llevado a cabo para ofrecernos este documental".

En este sentido, Sobrino también ha querido felicitar a todas las personas que han colaborado en este trabajo haciendo especial hincapié en el compositor de la banda sonora, José Vicente Romero, y el diseñador gráfico del cartel, Alfonso Escamilla "por haber puesto sonido e imagen respectivamente a parte de nuestra historia".

Por último, la alcaldesa ha deseado mucho éxito a Conrado Escudero a la vez que ha manifestado "un gran sentimiento de orgullo por el talento que existe en nuestra localidad y que ha hecho posible que se haga visible una parte de la historia tan importante para nuestra localidad".

Por su parte, el director, guionista, productor y editor de este documental, Conrado Escudero, se ha mostrado visiblemente emocionado en la presentación de 'Lágrimas de guerra'. Escudero, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado en la publicación de este documental, ha informado que ha sido un "proyecto que ha supuesto "mucho esfuerzo y trabajo ya que empezó a gestarse en el mes de mayo y ha significado un proceso costos y muy laborioso". Sin embargo, el autor de 'Lágrimas de guerra', ha reconocido que "hoy es un día de muchas emociones".

Finalmente, Conrado Escudero ha tenido unas palabras especiales de agradecimiento dirigidas al autor de la banda sonora, José Vicente Romero, "porque lo ha bordado", llegando a decir que "gracias a esta banda sonora el documental tiene sentido". En la misma línea, Escudero ha querido agradecer el trabajo de diseño gráfico del cartel, que ha corrido a cargo de Alfonso Escamilla. En este sentido, el director ha reconocido "la gran dificultad que tenía la elaboración y, sin embargo, él ha sorteado la dificultad de dar sentido a una historia de 30 minutos". Agradecimientos especiales que se suman a los que ha dado a su familia por su participación e implicación en este documental.

 

LÁGRIMAS DE GUERRA

La Guerra Civil española trajo la división más cruenta que hemos conocido a España, una guerra en la que hermanos, vecinos y conocidos se enfrentaron, en la que se mató, se asesinó y en la que se instauró el miedo y el silencio durante muchos años con la dictadura que impuso el General Francisco Franco, con unos primeros años de represalias durísimos sobre los que perdieron y con total impunidad para quienes estaban cerca del Régimen.

Ese dolor, ese miedo, sigue muy presente en quienes lo vivieron, en los familiares de las víctimas que siguen luchando para que no se olvide, quienes lo único que persiguen es que de una vez por todas se reconozca en nuestro país que sufrieron sin tener por qué y que perdieron a sus familiares sin razón alguna. En el documental "Lagrimas de guerra" son cuatro los testimonios que hablan de cinco casos muy diversos de víctimas de la Guerra y los primeros años de dictadura. Casos reales, perfectamente documentados y recreados a través de documentos e imágenes de la época, provenientes de diferentes archivos, bibliotecas y centros de documentación de todo el país. La historia de sus familiares queda perfectamente plasmada, pero sobre todo el sentimiento de dolor que les ha acompañado durante toda una vida. Es su particular forma de decir al conjunto de la sociedad que hay brechas que aún no se han cerrado, que la Administración tiene una asignatura pendiente con ellos y con miles de personas que se encuentran en una situación parecida, que España es el país que és también por aquellos que perdieron su vida, que sufrieron, y cuyo daño aún no se ha reparado.

Además de los testimonios, en el documental aparecen otra serie de personas que aportan datos y denuncian cómo desde la llegada de la Democracia y con la Ley de Amnistía de 1977 y posteriormente la Ley de Memoria Histórica de 2007, se ha dejado a un lado un aspecto fundamental, reconocer a las víctimas, a quienes forman parte de la historia más reciente de nuestro país. Poner nombres y apellidos a aquellos que fueron asesinados, que huyeron, o sufrieron las represalias de la sinrazón y nombrar a quienes hicieron que eso ocurriera sin ningún tipo de complejo.

Un trabajo de más de cinco meses de duración dirigido y producido por Conrado Escudero Donate, periodista y comunicador que estando en situación de desempleo se embarcó en un proyecto que desde hacía mucho tiempo quería hacer. Para ello se ha rodeado de algunas personas; para la búsqueda de documentación ha contado con su hermano Juan Carlos Escudero, la banda sonora ha corrido por cuenta de Jose Vicente Romero, el diseño gráfico de la cartelería pertenece a Alfonso Escamilla González, y para la grabación de algunas imágenes ha participado Gema María Martín Díaz. Cabe resaltar que no ha contado con ningún tipo de ayuda para la realización de este documental y que todos los gastos han corrido por su cuenta

El Ayuntamiento muestra su apoyo institucional a la cultura en la presentación del...