viernes. 26.04.2024
Provincia

El Ayuntamiento de La Solana bajará su índice de endeudamiento y pagará menos intereses bancarios

El ayuntamiento bajará su índice de endeudamiento y pagará menos intereses por el dinero prestado según aprobó el pleno ordinario del mes de septiembre. Estos fueron algunos de los catorce puntos del orden del día que componían la sesión marcada por la unanimidad en la mayoría de ellos ó por el acuerdo entre el equipo de gobierno y el Partido Popular para sacar otros adelante. La corporación también aprobó urgir la puesta en marcha del servicio de autobús urbano.  

280914 SOL-PLENO

Se vieron dos expedientes de modificación de créditos por los que el ayuntamiento reducirá su deuda. Por un lado, habrá un incremento de 500.000 euros para bajar la deuda y por otro lado se realizará una modificación de crédito interna de otros 200.000 euros para ajustar las partidas del presupuesto prorrogado. El Partido Popular argumentó que es bueno bajar el índice de endeudamiento para poder prestar más servicios a los ciudadanos, mientras que el alcalde dijo que la ley obliga a destinar dinero para este asunto cuando existe superávit, como en el ayuntamiento solanero. Díaz-Cacho aseguró que esto se puede hacer gracias al trabajo de los solaneros, afirmando que cuando termine la legislatura habrá menos deuda que cuando comenzó. Izquierda Unida votó en contra de destinar el dinero en pagar a los bancos, añadiendo que otras veces se pidieron créditos para pagar gastos corrientes y no para inversiones precisamente. 

Relativo a los puntos anteriores, también se aprobó la propuesta de refinanciación del crédito correspondiente al plan de pago a proveedores, por la que se conseguirá un ahorro de más de 300.000 euros en ocho años. Esto se debe a que el interés pasa del 5,95% inicial al 1,47% en la actualidad. IU aplaudió la refinanciación, aunque no aprobó que el pago de la deuda se asuma en los próximos cinco años porque limitaría las inversiones del ayuntamiento, según su portavoz. PP y PSOE votaron favorablemente.

Otra buena noticia para los bolsillos de los solaneros tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que el recibo del próximo año será igual que el 2.014 a pesar de la subida del 10% que el gobierno incrementa a todos los ayuntamientos que no hayan realizado una revisión catastral en los últimos diez años. La corporación modificó la ordenanza fiscal del IBI bajando el tipo para que los recibos mantengan las mismas cuantías de este año. IU se abstuvo. 

El pleno también aprobó por unanimidad iniciar los trámites para poner en funcionamiento el autobús urbano, algo que se ha retrasado por un cúmulo de circunstancias, según dijo el alcalde. Por eso, ahora van a urgir a los técnicos competentes a que finalicen el borrador para que el servicio pueda prestarse cuanto antes. 

Hubo acuerdo total en solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha la cesión gratuita de las obras ejecutadas en el Parque Empresarial de La Solana a propuesta de Izquierda Unida. Los grupos estuvieron de acuerdo de esta solicitud coincidiendo en que el polígono debe ser algo prioritario. El alcalde aseguró que sería bueno gestionar el polígono y comenzar a urbanizar porque necesitamos suelo público, indicó. 

Por otro lado, se aprobó la finalización del contrato de cesión del inmueble dedicado a Centro de Salud ubicado en la Plaza Don Diego, aunque no se habló del destino que se dará a estas dependencias municipales. También se dio el visto bueno a la modificación del reglamento de régimen interno de la Vivienda Tutelada de Mayores para adaptarlo a la legislación vigente, aprobándose ambos puntos por unanimidad. 

Con el voto favorable de todos los concejales, se aprobó que la empresa concesionaria del servicio de aguas Aqualia cambie la fecha de aplicación del IPC. Las tarifas se modificarán en función del IPC del mes de agosto en vez del de diciembre como hasta ahora, con lo que la medida supondrá un ahorro de ocho céntimos el metro cuadrado. 

El pleno aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior, la dación de cuentas y el punto de escritos y comunicaciones, corrigiendo también el apellido de la persona que fue premio “Conrada Serrano 2.014” a la que se cambió por error el segundo apellido en su nombramiento. 

Desestimada la moción de Izquierda Unida

Finalmente y como habían anunciado, Izquierda Unida presentó una moción de urgencia relativa al contrato que mantiene el ayuntamiento con un abogado desde hace veintiún años. El grupo político preguntó por qué no se había incluido en el orden del día si previamente se debatió en la comisión correspondiente y fue presentada en tiempo y forma, contestándole el alcalde que la inclusión es competencia suya. Aún así, IU insistió y el PP vio con buenos ojos que se debatiera este asunto en el pleno, por lo que se votó la urgencia que fue desestimada. La suma de los concejales populares y de IU era igual a la suma de concejales socialistas (8-8), prevaleciendo el voto de calidad del primer edil y desechando por tanto la propuesta. 

En cualquier caso, Izquierda Unida aprovechó el turno de ruegos y preguntas para interesarse sobre este tema en concreto. El portavoz Bernardo Peinado indagó sobre la renovación del contrato con el abogado madrileño sin que hubiera proceso selectivo y preguntó por qué no hay informe jurídico sobre esta relación contractual. 

El concejal también consultó por qué el ayuntamiento no establece ayudas para material escolar y denunció que se publiciten las ayudas de la Diputación Provincial y no las que ofrece la Junta de Comunidades. Peinado también advirtió del mal estado en que se encuentran algunos caminos del término de Alhambra por el que pasan muchos solaneros, entre otras preguntas. 

Por su parte, la concejala María Pérez se quejó de la tardanza del ayuntamiento en contestar a sus preguntas, indicando que las respuestas llegan tarde y son incompletas. Se interesó por el pago de la defensa de un trabajador municipal y del pago de otros  30.000 euros a otro bufete de abogados, además de la cesión de material a la empresa Imás Tv una vez finalizado el contrato, entre otras cuestiones. 

El alcalde dijo que contestaría a todas las preguntas antes de la celebración del próximo pleno, terminando así la sesión que se prolongó por espacio de dos horas y cuarenta y cinco minutos aproximadamente. El pleno ordinario comenzó con un minuto de silencio por las últimas muertes de violencia de género, como es costumbre, y contó con la asistencia de todos los concejales a excepción de Rocío Cotillas con avanzado estado de gestación. 

 

El Ayuntamiento de La Solana bajará su índice de endeudamiento y pagará menos intereses...