PROVINCIA

El Ayuntamiento de La Solana oferta 12.500 metros de terreno municipal para cultivar azafrán

El Ayuntamiento de La Solana acaba de poner a disposición de los solaneros más de 12.500 metros cuadrados de terreno municipal para el cultivo de azafrán. La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el alcalde, que la calificó como “una apuesta original y pionera” destinada a aliviar la situación agónica de muchas familias.

190314 SOL-AZAFRAN

La superficie, situada en las inmediaciones del helipuerto, al sur de la ciudad, ha sido repartida en 21 parcelas con el equivalente a un celemín (550 m2), excepto dos algo mayores como restos. Los arrendatarios pagarán un precio simbólico de 1,15 euros al mes durante la duración del contrato, que será de 5 años.

El pliego fue publicado este lunes, 17 de marzo, en el BOP, y la adjudicación de parcelas se basa, según Díaz-Cacho, en criterios sociales. Así, tendrán diez puntos los desempleados sin ningún tipo de ingreso, las unidades familiares con todos en paro y las personas con menores a su cargo. Cinco puntos tendrán los discapacitados con más de un 33% reconocido y los que no sean propietarios de terreno rústico. Como discriminación positiva, sumarán cinco puntos las mujeres y los menores de 30 años. Luis Díaz-Cacho justificó la priorización del cultivo del azafrán por razones históricas y por su escasa necesidad de riego.

Admitió que el plan no resolverá todos los problemas, pero sí allegará una renta complementaria a los beneficiarios. “Hacemos todos los esfuerzos y si ayudamos y sumamos ideas podemos ayudar a muchas más familias”.  Insistió en que los recursos municipales son escasos y afirmó que las limitaciones del gobierno de Rajoy son muy estrictas. También reprochó a la Junta haber quitado los planes de empleo y la financiación. Pero garantizó que ningún obstáculo “nos va a separar de estar junto a nuestros vecinos”. “Ponemos lo que tenemos y removeremos Roma con Santiago para ayudar a quienes peor lo están pasando”. 
El alcalde terminó recordando que hace dos años nadie daba un duro por su equipo de gobierno. “Hemos tenido muchas trabas de la derecha regional y nacional, y de la izquierda radical”. En su opinión, el esfuerzo, la rigurosidad y la dedicación han cambiado la situación. “Nuestros empeño tras solucionar los problemas en el Ayuntamiento es dedicarnos a las familias más necesitadas”.