PROVINCIA-LA SOLANA

La banda de la Academia de Infantería estrenó el pasodoble ‘Los Galanes’, dedicado a La Solana

Concierto militar entrega partitura (Copiar)

La noche del sábado 9 de junio de 2017 pasará a la pequeña historia local como aquella en la que actuó una banda de música militar en la Plaza Mayor y se estrenó el pasodoble ‘Los Galanes’, compuesto y adaptado por dos militares, el solanero Vicente Delgado y el alicantino Joaquín Grau.

La génesis de tal evento se gestó el año pasado durante un concierto en la vecina localidad de Valdepeñas al que asistió Vicente Delgado, conocido músico solanero y autor, entre otros, de la letra del himno a La Solana. Decidieron unir a los alumnos de prácticas de la Escuela de Música Militar con la Unidad de Música de la Academia de Infantería. El teniente coronel Joaquín Grau, como director de la escuela, se lo sugirió al comandante Celio Crespo, director de la academia toledana y aceptaron actuar juntos.

Vicente Delgado se puso en marcha para traer este recital a la Plaza Mayor de La Solana. Con el añadido de que coincidieron con el alcalde, Luis Díaz-Cacho, en la presentación de los vinos de la DO La Mancha en Madrid y surgió la idea de componer un pasodoble dedicado a La Solana. Dicho y hecho. Entre Vicente Delgado y Joaquín Grau han hecho un pasodoble titulado ‘Los Galanes’ que fue estrenado en el concierto de este sábado en una Plaza Mayor abarrotada.

La Escuela de Música Militar en prácticas desplazó 18 músicos, que en los próximos días serán nuevos sargentos del Ejército, más una treintena de la Academia de Infantería. Es el segundo concierto que ofrecen conjuntamente. Ofrecieron un recital variado en el que no faltaron temas clásicos de nuestro país y, por supuesto, zarzuela, con una selección de ‘La rosa del azafrán’.

En el ecuador del concierto subió al escenario Vicente Delgado para presentar el nuevo pasodoble. Explicó cómo se gestó y la ilusión que le hacía estrenar esta pieza dedicada a su patria chica. Una vez interpretado, también subieron el alcalde y el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín-Zarco, para recibir la partitura original de manos de sus autores.

La actuación musical, presentada por el periodista de Radio Horizonte Gabriel Jaime, enfiló después su última parte, ya bajo la batuta del comandante Celio Crespo. El público se mostró en todo momento muy cercano a la banda, que recibió calurosas ovaciones después de cada interpretación.