martes. 30.04.2024

En su intervención, José María Barreda ha manifestado que la austeridad excesiva y la mirada puesta exclusivamente en la reducción del déficit por parte del Gobierno de Rajoy ahondarán aún más en la crisis socioeconómica en la que está inmerso el país, al tiempo que ha abogado por incentivar la inversión  la actividad pública como herramientas para recuperar el crecimiento.

Tras analizar las cifras, el parlamentario socialista ha parafraseado a los propios responsables del Gobierno de España y del Partido Popular así como a los representantes sindicales para afirmar que “estamos ante unos presupuestos extremadamente duros y austeros, unos presupuestos del paro que además de injustos son increíbles” porque la previsión de ingresos no se ajusta a la realidad.

Ingresos, o más bien “la caída abrupta de los ingresos”, ese es precisamente el parámetro que Barreda ha señalado como el causante real de la situación de crisis y déficit del momento actual y no la excusa tan manoseada de la herencia, pues ha recordado cómo las comunidades autónomas gobernadas desde hace años por el Partido Popular están siendo las que más problemas económicos están teniendo debido a este descenso “brutal” de ingresos.

De hecho, el diputado nacional del PSOE se ha referido a las críticas vertidas por varios presidentes autonómicos del Partido Popular hacia estos presupuestos, un descontento mostrado por “prácticamente todos los presidentes menos la señora Cospedal” pese a que Castilla-La Mancha sale claramente perjudicada en los PGE del ejercicio 2013.

Barreda ha evidenciado sobre todo su oposición con las cuentas  porque los gastos sociales se resienten de forma notable con tijeretazos en prestaciones por desempleo, en las políticas activas de empleo, en educación, en sanidad o en los servicios sociales a los ayuntamientos.

Además, el responsable socialista ha mencionado los recortes a las viudas, a las pensiones de orfandad y la congelación del salario mínimo. “En definitiva –ha remarcado Barreda-, unos presupuestos muy duros que no combaten de ninguna manera la recesión, que no dinamizan la economía y no va a ser posible que sean utilizados como un instrumento de política económica para generar empleo, que es lo la prioridad absoluta ahora mismo”.

Respecto a las críticas procedentes del Partido Popular por la herencia y la deuda con la que se encontró el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha vuelto a reiterar que “era absolutamente asimilable”, pues representaba algo más del 5,5% del PIB, un porcentaje ínfimamente inferior al endeudamiento de cualquier familia que cada mes  tiene que hacer frente al pago de su hipoteca.

Toda la legitimidad del mundo

En este sentido, Barreda ha apelado al sentido de la responsabilidad política y al respeto en el plano personal, al subrayar que “como ciudadano tengo toda la legitimidad del mundo para expresar mi opinión, y ya está bien de intentar oscurecer el pasado cuando se es incapaz de iluminar el futuro”.

Barreda ha rechazado este tipo de actitudes tan hostiles y perniciosas en la actividad pública al señalar que “ya está bien de ejercer un cierto matonismo para tratar de acallar a la oposición, porque no parece que sea un comportamiento democrático razonable; deberían sosegarse y hacer crítica política evitando ir contra las personas, porque parece ser que lo que quisieran hacer es que no hubiera ningún socialista que pudiera hablar, e incluso lo han puesto en marcha, porque la broma de mal gusto de limitar el número de diputados y de que no cobren para impedir que puedan hacer política y su labor de control pone de manifiesto cuáles son los verdaderos intereses”.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha criticado los PGE 2013 porque, “al igual que los de este año, los presupuestos son muy negativos para la provincia de Ciudad Real”, al constatarse un hachazo del 36,1% para dejar la partida final en 93,2 millones de euros.

Esos 93,2 millones de euros suponen una inversión de 175,80 euros por habitante, es decir, muy debajo de la media en Castilla-La Mancha, que es de 289,4 euros, y también de la nacional, situada en 225,5 euros.

Más dinero para el ATC que para toda la provincia de Ciudad Real

Estas cifras han dado pie a Rodríguez ha mostrarse especialmente crítica, al comparar el total que recibirán los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real con los 144 millones de euros que el Gobierno del Partido Popular destinará al cementerio nuclear que se levantará en la provincia de Cuenca, por lo que “el discurso y las excusas de que no hay dinero ya no sirven y no son creíbles, porque se demuestra que hay dinero para lo que quieren”, ha reprochado la diputada socialista.

De igual forma, Rodríguez ha mencionado la inversión de 200.000 euros para la “vía de alta capacidad”, como ahora la define el Gobierno, que deberá unir Ciudad Real con Toledo. En este sentido, Isabel Rodríguez ha dicho que “es conveniente que la alcaldesa de Ciudad Real y la presidenta de Castilla-La Mancha aclaren qué clase de broma es ésta y este compromiso que tenían con la capital de la provincia”.

Por último, Rodríguez ha lamentado que tanto los presupuestos del Gobierno de España como los de Catilla-La Mancha “perjudican gravemente” al sector agrícola con un recorte del 55% en el primer caso y con un 50 millones de euros menos en el segundo, todo ello pese a que hablamos del “único sector que está creciendo económicamente en la provincia en los últimos meses”.

Barreda: “Los presupuestos no sirven para combatir la crisis y el desempleo y sí para...