viernes. 29.03.2024
Provincia

Las bodas de oro de la Peña Taurina “Ignacio Sánchez Mejías” llegaron a Sevilla

Como colofón a los actos organizados por la Peña Taurina “Ignacio Sánchez Mejías” de Manzanares con motivo de su 50 aniversario, ésta participó el último fin de semana de septiembre en Sevilla en las jornadas celebradas en honor de su titular. La expedición manzanareña visitó la Macarena, el campo del Betis, el mausoleo del torero y el cortijo Pino Montano. Tampoco faltaron dos tardes de toros en La Maestranza.

101013 MANZ-PEÑA SANCHEZ MEJIAS

Estas jornadas comenzaron el sábado 28 con la visita a la Basílica de la Macarena, Hermandad con la que Ignacio Sánchez Mejías estuvo vinculado. Los aficionados manzanareños estuvieron luego en la Real Maestranza y su museo, y en la sede del Real Betis Balompié, club del que Sánchez Mejías fue presidente. La peña manzanareña recibió una camiseta conmemorativa de la ocasión. Por la tarde la cita fue en los toros, donde disfrutaron de la meritoria actuación de Miguel Ángel Perera.

El domingo, visita obligada al Cementerio de San Fernando, donde se encuentra el mausoleo de los toreros El Gallo e Ignacio Sánchez Mejías, presidido por la magnífica escultura de Benlliure. En Pino Montano, cortijo que fue centro de unión de la cultura y la tauromaquia de una época dorada, tuvo lugar la extraordinaria conferencia “La Tauromaquia de Ignacio” a cargo de José Morente, con la posterior mesa redonda en la que intervinieron Paco Aguado, Manuel Grosso y Manuel Sánchez Mejías.  

La comida, convertida en una agradable tertulia taurina, unió a los miembros de la peña manzanareña con un nutrido grupo de gallistas y un gran número de miembros de la familia Sánchez Mejías, que fueron unos inmejorables anfitriones. Durante estos dos días Pepe e Ignacio Sánchez Mejías, Lola Díaz y Antonio Pineda “fueron nuestros más eficientes y amables cicerones”, informó la directiva de la peña..

Como colofón a la estancia en Sevilla hubo una nueva cita en La Maestranza con un prometedor cartel -Morante, El Juli y Talavante- con el que los toros no ayudaron.

Los actos conmemorativos de las bodas de oro de la Peña Taurina “Ignacio Sánchez Mejías” comenzaron en el mes de mayo con la proyección en Manzanares de un documental sobre la vida del torero sevillano mortalmente corneado en la plaza de esta localidad el 11 de agosto de 1934; con una conferencia sobre su vida familiar en la que participaron familiares del diestro; y con una tienta de hembras en la plaza de toros a cargo de alumnos de la Escuela Taurina de Jaén. En agosto, coincidiendo con el aniversario del fatal suceso que acabó con la vida del torero, se celebró una exposición temática en la Casa de Cultura y el festival taurino flamenco en el que participaron el rejoneador Miguel Ángel Martín, el novillero Carlos Aranda y los toreros Víctor Janeiro y Canales Rivera.

Las bodas de oro de la Peña Taurina “Ignacio Sánchez Mejías” llegaron a Sevilla