PROVINCIA

Broche de oro al Festival de Cine y Vino de La Solana, con una gala amadrinada por Elena Furiase

El IX Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” bajó el telón con una gala de clausura a la altura de una edición marcada por la gran calidad artística de los cortometrajes presentados, por el alto nivel de los vinos probados y, sobre todo, por un éxito absoluto de participación. Nunca antes pasó tanto público por las actividades programadas, como también ocurrió la noche del sábado en un abarrotado teatro “Tomás Barrera”.

151213 SOL-FESTIVAL CORTOS

La actriz Elena Furiase amadrinó un cierre que mezcló música, teatro, baile, humor y emoción. Todo con un sabor netamente solanero, del primero al último que participó en la organización y en la ejecución de la gala. Sin duda, una exhibición de talento autóctono en tiempos donde es preciso agudizar el ingenio para ofrecer lo máximo con lo mínimo desde el punto de vista económico.

La periodista de Canal 2000TV, Marina Moreno, y el modelo Antonio Jaime condujeron la velada, que arrancó con un sencillo pero bello homenaje a la desaparecida Sara Montiel, madrina de este festival en 2007. El tenor José Manuel León cantó el célebre tema “Gracias a la vida”, mientras se sucedían imágenes de Saritísima. Fue la antesala de la actuación de la soprano y actriz María Dolores Camacho, que sorprendió al público con una brillante interpretación en la que cantó y contó la prolífica vida artística de la musa de Criptana. Gran trabajo en todo momento de Alfonso Candelas, cuyas manos no pararon de acariciar el piano en toda la noche.

En el capítulo de premiados, primero se entregaron los “Vinos de Cine” a los ganadores de las catas a ciegas. Representantes de las bodegas subieron a recoger sus estatuillas, entregadas por la primera teniente de alcalde, Manuela González, y la concejala del grupo popular, Ana Belén Reinoso.

En la parte cinematográfica, las entregas de la sección oficial de cortometrajes comenzó con el premio “Jesús Onsurbe”, que otorga el público, dotado con 700 euros. Ganó el trabajo “Un lugar mejor”, cinta dirigida por Moisés Romera y Marisa Crespo, que expresaron su gratitud por un premio cuyo gran valor reside –dijeron- en que te lo da el público de la calle. Después llegó el momento de desvelar el corto ganador del premio Airén, dotado con 1.800 euros. Un jurado de trece expertos dio ganador al corto Das Kind (El Niño). Subió a recogerlo su director, Manu Gómez, que se sintió muy agradecido y felicitó al festival por seguir apostando por los cortometrajes y por la cultura en tiempos así. Compartió el premio con su director de producción, Salvador Gómez Cuenca,  premio Goya 2007, que leyó el acta del jurado.

La sorpresa para todos llegó a continuación, ya que la organización decidió a última hora otorgar un tercer premio, al que dotó con 300 euros, al cortometraje solanero Guasap, por su temática relacionada también con el vino. Su director, Javi León, que no sabía nada y ayudaba entre bambalinas como uno más, salió a recoger el premio así, de sopetón. 

La parte final estaba reservada para el homenaje que el festival solanero rinde cada año a algún artista de relieve. Esta vez fue la joven actriz Elena Furiase quien aceptó ser la madrina de esta novena edición. Subió junto al alcalde, Luis Díaz-Cacho, y al presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, para recibir su placa y la cerrada ovación del público. Emocionada y algo nerviosa, entre otras cosas por el vídeo de introducción en el que aparecían personas muy vinculadas a ella, Elena Furiase afirmó sentirse sorprendida y muy agradecida por el trato recibido y por la original iniciativa de unir cine y vino en un mismo festival.

La gala terminó con el discurso del primer edil y presidente del Patronato Municipal de Cine. Luis Díaz-Cacho volvió a insistir en que La Solana seguirá siendo referente cultural y redobló su compromiso de que el Ayuntamiento no dejará de impulsar lo que llamó “decidida apuesta por la cultura”. Una vez más, insistió en que el éxito del festival, como el festival mismo, “es de todos los solaneros”.

El grupo de baile Salsa Flamenca, dirigido por Alfonsa Vinuesa, puso el broche con un dinámico montaje de música y baile parodiando un animado vuelo comercial donde las azafatas y azafatos “instruyen” al pasaje. Así fue como el IX Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” bajó el telón tras una intensa y brillante semana.