lunes. 29.04.2024

Una tomadura de pelo porque aclara que a lo que se refirió Cospedal es las intenciones del Gobierno regional de adjudicar el concurso del proyecto para este tramo de vía, pero no las obras, unas obras que recuerda que ya estaban adjudicadas hace casi dos años y medio a las empresas que ganaron el concurso mediante la UTE formada por Sacyr y Rayet.

Por lo tanto, tal y como ha expuesto el líder de los socialistas ciudadrealeños, de haberse aprovechado el proyecto diseñado por el anterior gobierno socialista, “deberíamos estar utilizando desde hace seis meses esta autovía” en lugar de haber perdido todo este tiempo.

La situación actual es que tras la llegada del PP y de Cospedal a la Junta de Comunidades, el segundo tramo de la autovía Ciudad Real-Valdepeñas se paralizó por completo e incluso se cambió el proyecto, pasando de estar adjudicadas las obras y a falta tan solo de la orden para que las máquinas comenzaran a mover las tierras, a comenzar de nuevo con la adjudicación de la redacción del proyecto, con la pérdida de tiempo y de dinero en cuando a trámites administrativos y medioambientales.

Esta es la denuncia que ha realizado Caballero al manifestar que “es una falta de respeto absoluto a los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, e incluso el anuncio realizado ayer por Cospedal es bochornoso desde el punto de vista de la acción de gobierno, además de dejar claramente la opinión y el respeto intelectual que le merecen los hombres y mujeres de esta provincia”.

Tras realizar un recorrido cronológico seguido en el proyecto de este segundo tramo de la Autovía del IV Centenario, Caballero ha pedido a los dirigentes del Gobierno regional que aclaren si finalmente contemplan una autovía entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas que dé continuidad al primer tramo construido desde la capital o una vía rápida con un único carril por sentido.

Esa es para Caballero la pregunta que cabe hacerle a Cospedal y que “posiblemente nos sepa porque ayer no sabía lo que estaba diciendo”. Y es que, hay mucha diferencia entre que se decante por una u otra opción, ya que, según el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, “si es de una autovía ganas de tirar el dinero y de perder el tiempo, porque ya estaba hecho el proyecto y adjudicada la obra a unas empresas. Y si es de una vía rápida, ¿para qué vamos a gastar el dinero en hacerla cuando teníamos previsto una autovía y lo que realmente tiene sentido es que haya una autovía completa entre Ciudad Real y Valdepeñas y no  una autovía de Ciudad Real a Granátula y una vía rápida desde Granátula a Valdepeñas?”.

Dicho esto, José Manuel Caballero ha dejado muy clara la exigencia de los socialistas para esta infraestructura es “que se lleve a cabo la autovía en los términos en los que estaba proyectada y adjudicada a un grupo de empresas, y pendiente solo de que se diese la orden para que entrasen las máquinas a trabajar”. 

Una exigencia que va acompañada de otra petición expresa a Cospedal, a la que Caballero insta para “que no tire el dinero haciendo nuevos proyectos con el único afán de retrasar la ejecución de unas obras que son necesarias para esta provincia y con el único interés de atribuirse ella un mérito que ella no va a ver”. Pues advierte que como poco tardarían otros cinco o seis años en ponerse en marcha las obras de la actuación que ahora anuncia, “y para entonces ya no estará Cospedal gobernando de ninguna manera en esta región”.

Caballero ha dicho también que le gustaría conocer la opinión de los dirigentes ‘populares’ de esta provincia respecto a este proyecto, y de modo concreto se ha dirigido a Francisco Cañizares, actual portavoz del PP en las Cortes, y a las declaraciones que realizó en 2010 en calidad de concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real en el acto de inauguración del primer tramo. Ha manifestado Caballero que “la hemeroteca es muy traicionera” porque Cañizares entonces que era muy buena noticia pero sin duda insuficiente.

“Si a Cañizares le parecía que ese día se inauguró el primer tramo, empezaron a circular los coches y se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha la licitación de las obras del segundo tramo, no sé qué le parecerá de insuficiente o no insuficiente que Cospedal anunciara ayer que va a adjudicar el concurso del proyecto” que ya estaba adjudicado y a punto de comenzar sus obras, ha concluido Caballero. 

Caballero: “Cospedal nos toma el pelo con la Autovía del IV Centenario porque ya estaba...