REGIÓN

Caballero pide a Báñez y a Cospedal "menos aplausos y más soluciones" a la alarmante cifra de parados

El secretario general del los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero, ha pedido a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha un cambio de política en el plano económico y laboral a la vista de que el que han intentado aplicar “ha fracasado”.

 

El secretario general del los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero, ha pedido a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha un cambio de política en el plano económico y laboral a la vista de que el que han intentado aplicar “ha fracasado”.

Una petición expresa y muy concreta coincidiendo con la visita de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, a Ciudad Real para participar en un foro sobre empleo juvenil, precisamente uno de los sectores poblaciones más castigados y con escasas expectativas de presente y de futuro.

Caballero ha lamentado que este “panorama sombrío” se ha extendido de forma generalizada en toda la población, e incluso se ha agudizado la crisis en el año que Rajoy lleva al frente del Ejecutivo central y los casi dos años con el PP y Cospedal en la Junta de Comunidades. “Es incuestionable que hay más paro y más pobreza que el que había en España, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real cuando llegaron al gobierno”, ha recordado.

El máximo responsable del PSOE en la provincia ciudadrealeña no ha puesto ninguna pega a que Fátima Báñez visite esta tierra. “Está muy bien que venga la ministra de Empleo a Ciudad Real, pero estaría todavía mejor que viniera con alguna respuesta y algún tipo de solución al problema de los 72.000 parados que en este momento tenemos en la provincia y los 275.000 parados que hay en Castilla-La Mancha que no tienen una oferta de trabajo ni una alternativa a su desesperanza y a su desilusión”.

Para ello, José Manuel Caballero considera imprescindible que tanto la ministra Báñez como Cospedal “deben dejar a un lado la soberbia, ponerse del lado de la gente y escuchar a los sindicatos, quienes demandan ese cambio en las políticas económica y laboral que tanto castigo está infringiendo a la sociedad”.

Precisamente, Caballero ha efectuado estas declaraciones tras reunirse con el secretario provincial de UGT en Ciudad Real, Juan Jiménez, y el responsable de Formación y Empleo de este sindicato, Francisco Mata, quienes han analizado la preocupante deriva que lleva el desempleo en la provincia, sobre todo tras constatar que el paro sube a mayor ritmo que la media nacional y que la desprotección por desempleo está quedándose en mínimos históricos.

Ante este desamparo,  el secretario del PSOE de Ciudad Real ha exigido a las administraciones que asuman la responsabilidad en momentos excepcionales como los actuales, una responsabilidad que a juicio de Caballero debe plasmarse con la aprobación de un plan de choque con el que poder atender a aquellos parados que pertenecen a familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo “para que al menos puedan trabajar unos meses y tener unos ingresos que le permitan comer y vestir con dignidad”, una propuesta que desde las filas socialistas llevan demandando mucho tiempo y ante la que se ha hecho oídos sordos hasta la fecha.

Por último, Caballero ha recomendado a la ministra Báñez y a Cospedal “que no se confundan con los aplausos que le dan sus compañeros de partido, porque la cosa no está para aplaudir”, y menos aún a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, a los que ha equiparado en recortes y en desmantelamiento de servicios públicos como la educación, la sanidad y las políticas sociales.