jueves. 02.05.2024

En el acto, que se ha celebrado en el conocido patio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes y se ha quedado pequeño por la gran afluencia de público, también han intervenido, además del autor, la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán y el historiador Isidro Sánchez, quien ha destacado, al igual que Caballero, el trabajo realizado por Chaparro, también historiador y documentalista de televisión.

El libro revela la vida y obra de fotógrafos como José Aracil, Pedro Moreno (de quien conserva más de 80 placas de vidrio inéditas y que se muestran al público por primera vez después de restauradas), Antonio Solera, Felipe Pinel y los aficionados, y no menos profesionales, Antonio Morales y Ramón Campos, entre otros. Reconstruye de hecho la historia de la sociedad infanteña a lo largo de casi un siglo. La obra, como todas las de la BAM, será distribuida en librerías y a los suscriptores de la colección.

Caballero, que ha dicho que no es la primera vez que tiene lugar la presentación de un libro de la BAM en Villanueva de los Infantes, ha destacado la importancia de esta editorial como conjunto de colecciones editoriales destinada a toda la provincia y a un público lector muy amplio y diverso. Y ha añadido que precisamente cuenta con varios títulos de autores del municipio y con temática relacionada con Infantes, un pueblo con una carga histórica y con una riqueza patrimonial y humana muy relevante.

Con respecto al libro "La Memoria en plata. Una historia social de la fotografía en el Campo de Montiel (1863-1940)" Caballero ha dicho que no es un libro cualquiera de fotografía, porque se presenta con un formato distinto, mayor para adaptarse a las exigencias del género, que son las fotos. Y con tapa dura, como se viene haciendo en la colección General desde el año 2000.

En cuanto al contenido de la obra Caballero ha precisado que cuando fue presentada a la convocatoria de la BAM de 2011 interesó porque se trata de un trabajo de investigación sobre fotógrafos históricos durante casi un siglo, pero al mismo tiempo sobre la fotografía como arte y sobre la historia de la sociedad de la época. "Y se nos ofrecía no solo una muy valiosa colección de fotos de la más variada temática y autoría, sino un texto muy documentado, con infinidad de fuentes orales y escritas". ha dicho el vicepresidente de la Diputación para añadir, a continuación, que la obra que se ha presentado puede ser considerada perfectamente un libro de arte, de historia, de etnografía, que habla de la vida y costumbres.

Ha dado las gracias Caballero a Carlos Chaparro "por este esfuerzo y por lo fructífera que ha sido su colaboración con el equipo de la BAM" y ha destacado también la labor del historiador Rafael Villena, "que ha escrito un prólogo muy informativo y clarificador".

El volumen, de 232 páginas y cuidadosamente editado, es un magnífico ejemplo de investigación en la fotohistoria local y regional, y de recuperación de la memoria. Con  más de 300 fotografías inéditas, distribuidas en diez capítulos, se explica la introducción de la fotografía en Villanueva de los Infantes y comarca, y su posterior evolución hasta 1940 aproximadamente. Ofrece como anexo al final del libro, un interesante DVD con imágenes mudas, sobre actos sociales y religiosos de la localidad y comarca, filmadas por el fotógrafo y operador de cine, Julio Pinel Cano, entre 1943-1948.

Caballero presenta en Infantes una nueva obra de la colección general de la BAM