PROVINCIA-MANZANARES

La capacidad de ahorro del Ayuntamiento, hace posible invertir en partidas de carácter social

El Ayuntamiento de Manzanares celebró en la noche del martes sesión ordinaria de pleno. La dimisión de la concejal popular Dolores Serna, el expediente de modificación por transferencia de créditos, los nombramientos de nuevos componentes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la solicitud de bonificación en licencia de obras y apertura de establecimientos de “Zamarbú”, el agradecimiento y reconocimiento a las asociaciones y vecinos participantes en las V Jornadas Medievales, así como los asuntos urgentes, comunicaciones, ruegos y preguntas, fueron los puntos tratados en el salón de actos de la casa consistorial manzanareña.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la celebrada el día 27 de septiembre, se procedió a dar paso al siguiente punto del Orden del Día. En este caso la concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Dolores Serna, presentaba su renuncia por cuestiones particulares, en el que hacía constar en su escrito entre otras cuestiones, el agradecimiento al personal del Ayuntamiento la profesionalidad con la que han servido desde su función pública a la población de Manzanares. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la renuncia de la Sra. Serna Marín, aprovechando en este caso la portavoz del equipo de gobierno Beatriz Labián, para reconocer la dedicación y servicios prestados al ayuntamiento durante su etapa como concejal, deseándole suerte en su nueva andadura.

Expediente modificación por transferencia créditos

Seguidamente el pleno trataba el punto del expediente de modificación por transferencia de créditos, en el que una vez transcurridas las tres cuartas partes del ejercicio presupuestario, se podían prever con bastante exactitud los gastos que se realizaran en las partidas de intereses y amortización de préstamos. El bajo nivel de los tipos de interés ha supuesto un gasto menor de los previsto, aunque parte de esta diferencia se compensa con un gasto mayor en cuotas de amortización. El ahorro restante puede emplearse en aumentar el crédito presupuestario de otras partidas, donde el nivel de ejecución presupuestaria hace prever alguna insuficiencia, como es el caso del gasto en servicios sociales. Por este motivo, se pretende realizar dicha transferencia de créditos.

En este caso el grupo popular señalaba que esta modificación parece justificada, pero ya era la número catorce en ocho meses. Aunque el voto de los populares fue a favor de aprobar el expediente, su portavoz Martín-Gaitero hizo alusión al cambio en las convocatorias de subvenciones que existía anteriormente por las que ahora se “conceden a dedo”. A este respecto la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, le explicó que jamás el equipo de gobierno ha dado una subvención a dedo, y siempre todo se hace conforme establece la ley.

Labián informaba en pleno que el bajo nivel de los tipos de interés de los préstamos que el Ayuntamiento tiene contraído, “además de la eficiente gestión a la hora de mover el dinero de este Ayuntamiento por parte del Equipo de Gobierno”, hace que en la recta final del año se haya tenido un gasto menor de lo previsto en la partida de intereses, por lo que procede destinar ese ahorro a incrementar otras partidas que se encuentran más ajustadas.

El informe de intervención concluye que el expediente cumple con los requisitos legales exigidos por lo que corresponde al Pleno la autorización de la transferencia de estos créditos. Por ello 17.000 euros se detraerán de las partidas de intereses de préstamos a corto y a largo plazo, y que incrementarán las partidas de amortización de préstamos a largo plazo 500 Euros y Actividades Centros Sociales 16.500 euros.

El incremento de gasto en Servicios Sociales se justifica con el apoyo al programa “Empu-G”, para la financiación y puesta en marcha del programa “Educación de Calle”, para jóvenes drogodependientes, es decir atención directa a jóvenes y menores que ya se han iniciado en el consumo. Se estima que en el arranque de este programa se podría atender hasta cincuenta jóvenes.

Por su parte el alcalde Julián Nieva, quiso aclarar al portavoz popular que se lleva a pleno esta modificación, “porque hemos sido capaces de ahorrar dinero, y poder invertirlas en partidas de carácter social”. Nieva explicaba que en el anterior equipo de gobierno del Partido Popular fue un despropósito y un desgobierno, y así lo dijo en su día el grupo socialista y todos los manzanareños. De igual manera y en alusión a las subvenciones, el primer edil informó que se ha dotado a las asociaciones de Manzanares con una cuantía de más de un 30% y en algunas de hasta un 40% a clubes deportivo, asociaciones de vecinos, culturales, de carácter social, socio-sanitarias, religiosas, “a todas ellas les hemos dado entre un 25% y un 40% más de lo que daba el PP”. Además Nieva recordó la bajada de las tasas, como por ejemplo la de apertura de establecimientos “que es gratis”, así como la bajada en los distintos servicios culturales y deportivos de la localidad. “El PP las subió un cien por cien”, y el actual equipo de gobierno las baja al precio actual. Por tanto, según el alcalde, con menos dinero recaudado a los ciudadanos, se dota con más cuantía al conjunto asociativo manzanareño, “por eso hay que hacer las modificaciones de estos expedientes y control de despilfarro, se puede dar dinero a los ciudadanos vía subvenciones”, remarca Julián Nieva.

Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha recibido nuevas peticiones de incorporación al mismo, resultando viable, al día de la fecha, incorporar a las Asociaciones “Avanzando Educación Especial” y “Adima”. Designados sus representantes, por “Avanzando”, como titular Juana Domínguez Fernández-Arroyo y suplente María del Carmen Fernández-Arroyo y Elena María Romero, y por “Adima” como titular titular, Juana Jurado, y suplente Rafaela Sánchez, se propone al Pleno su correspondiente nombramiento para incorporarse al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo con la designación de un nuevo representante que propone la Asociación AFADI, añadiendo la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, que estas propuestas de designación son las que mejor se ajustan a las necesidades organizativas de dichas asociaciones, aprovechando la ocasión para reconocer el compromiso y la labor que realizan desde las diferentes entidades que conforman el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Ya en otro orden de cosas, y continuando con la sesión se expuso que una vez comprobada la solicitud de la empresa “Zamarbú”, correspondiente a la bonificación de licencia relativa a la obra mayor, para adaptación de nave a taller de fabricación y reparación de carrocerías, el pleno aprueba conceder una bonificación del 75 % en el ICIO, así como otra bonificación del 15% en la tasa por licencia de apertura de establecimientos. La empresa además comunica que convertirá al menos, dos contratos temporales en indefinidos de personas empadronadas en Manzanares.

Beatriz Labián, como portavoz del equipo de gobierno y en base al informe mostraba su acuerdo con la bonificación en el ICIO propuesta en favor de Industrias Zamarbú SL. En base a la inversión realizada y los dos contratos indefinidos generados.

Agradecimientos V Jornadas Medievales

Una vez finalizadas las “V Jornadas Histórico-Turísticas. Manzanares Medieval 2016”, y en una edición que marcaba un punto de inflexión en cuanto a la permanencia y continuidad de las mismas, el Equipo de Gobierno manifiesta, el más sincero agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento a todas las personas que han hecho posible su celebración y éxito, desde las diversas Asociaciones y Grupos, a los Zagales y Zagalillas. Desde quienes por unos días han representado el papel de los diversos personajes requeridos, a los hosteleros, comerciantes y artesanos participantes, también a quienes se han ocupado de la Seguridad, limpieza y buena marcha de los diversos actos. De igual manera a los vecinos, que bien con su participación directa, bien con su asistencia a unos u otros eventos, han permitido dar alegría, espectáculo y negocio por unos días a Manzanares.

Las formaciones IU (Miguel Ramírez), UPyD (Jerónimo Romero-Nieva), ACM (Antonia Real) y PP (Manuel Martín-Gaitero), se mostraron de acuerdo en manifestar este agradecimiento, añadiendo el portavoz popular, Martín-Gaitero, que de dichas asociaciones y personas depende la calidad y continuidad de las Jornadas Medievales, animándoles a que perseveren y continúen en esa línea de trabajo. Del mismo modo, la portavoz del equipo de gobierno, se sumaba a los agradecimientos y felicitaciones a todos los que han hecho posible la realización de las Jornadas Medievales.