PROVINCIA

Cáritas invirtió 8.500 euros en el primer trimestre en atención social en La Solana

Cáritas Interparroquial de La Solana invirtió más de 8.500 euros en ayudas durante el primer trimestre del año. Una importante cantidad que revela la enorme necesidad que continúa habiendo en una parte de la población. Entre enero y marzo, fueron atendidas 54 personas, casi la mitad españoles y muchos de ellos solaneros. Con motivo del Día de Caridad, que tendrá su epílogo el domingo con la celebración del Corpus, Cáritas La Solana presentó las actividades previstas y aprovechó para ofrecer números. 

Cáritas día caridad (Copiar)

La directora, Agustina Martínez, recordó que está en marcha una campaña institucional y otra local. Desde la Diócesis y bajo el lema ‘Practica la justicia, deja tu huella’, la campaña general “nos invita a salir al encuentro de los demás. La otra campaña es propia y se llama ‘Huellas de Caridad’. “Mostraremos los proyectos sociales que tenemos que muestran realidades humanas”. “Ayudamos a quienes lo necesitan mientras estimulamos al resto de la ciudadanía”. Teresa García-Valenciano, voluntaria del equipo de acogida, explicó el perfil de las personas atendidas. Dijo que hay muchos números, pero que esos números tienen rostro. “La puerta de Cáritas está abierta y todos son bienvenidos, pero sobre todo aquellos que lo están pasando mal”. Dejó claro que se escucha a todo el mundo y se le intenta resolver su problema”. Eso sí, advirtió que tienen que demostrar que necesitan esa ayuda.

Esos números dicen que Cáritas ha acogido a 144 personas, con 54 atendidas. De ellas, 25 españoles, 29 inmigrantes y 2 sin techo. Hay mayoría de mujeres, 41 sobre 13 hombres. El taller textil ha ocupado a 3 personas, el de ayuda a domicilio a 8 y otras 6 el taller de cocina. Se han repartido 36 becas.

El tesorero de Cáritas, Andrés Moreno, ofreció las cantidades invertidas en recursos. En concreto, 547 euros para cobertura de necesidades básicas (agua, luz, farmacia…), 2.372 para alimentos, 850 para el taller de reciclaje textil ‘Arco’, 2.750 en el taller de ayuda a domicilio ‘Invierte’ y 2.040 más en ayudas al taller de cocina. O sea, 8.559 euros. 

El delegado de Cáritas y párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, elogió la labor de los 37 voluntarios, pero también expresó su gratitud a los solaneros que ayudan con donativos y cuotas, incluso a los beneficiarios por su implicación. La campaña comienza el lunes 23 con la exhibición de pancartas callejeras y la presencia en los medios. El martes y el miércoles habrá visitas matinales de los colegiales a los talleres, y otra vespertina de asociaciones, que verán un vídeo elaborado por los alumnos de religión. Y el domingo, ocho mesas harán la cuestación del Corpus, antes, durante y después de la procesión.