PROVINCIA

Carmen Mendiola y la OMIC, premiados en el Día de las Personas con Discapacidad

La teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Carmen Mendiola, recibió este martes en Manzanares el premio que concede el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad a quienes se distinguen por su trabajo en pro de este colectivo. En el mismo acto se reconoció a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de esta ciudad como “Edificio Accesible 2013”. El alcalde anunció que el Ayuntamiento estudiará su incorporación a la red de ciudades accesibles.

unnamed (Copiar)

El acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por el Ayuntamiento de Manzanares llenó de público el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” y tuvo como protagonista a la teniente fiscal de la Audiencia de Ciudad Real, Carmen Mendiola, que además es fiscal delegada de la Sección Civil de la Fiscalía de Castilla-La Mancha. Antes de recibir el reconocimiento del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, pronunció una charla sobre el ordenamiento jurídico español atendiendo a la Convención de Nueva York en materia de discapacidad. 

Según la fiscal, “la discapacidad es una figura jurídica que protege al discapaz y que en ningún momento le coarta y le anula, a la luz de la legislación española y de la Convención de Nueva York”. Durante la charla, informó de la labor de la fiscalía y de los beneficios que se logran para los discapaces, trabajo por el que ha recibido altas distinciones, como la Cruz al Mérito Policial del Ministerio del Interior y la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Mendiola saludó la publicación este 3 de diciembre en el BOE de la Ley de Discapacidad, “muy esperada, interesantísima y que define la discapacidad y los derechos de estas personas”. Después se centró en exponer cuál es el procedimiento de una demanda de discapacitación -a raíz de la convención de Nueva York se elimina el término incapacitación- de una persona. “Estos procesos se inician para proteger al discapaz en su propia persona y en sus bienes”, señaló la teniente fiscal.

En opinión de Carmen Mendiola, tener este reconocimiento estaba considerado como la muerte civil de esa persona, algo que ya ha cambiado. “Ahora se le presta un sistema de apoyos donde los necesita, es como un traje a medida”, afirmó en la charla. Luego explicó qué ocurre desde que un juez dicta sentencia de discapacitación de una persona y nombra a su tutor, que es el responsable del patrimonio del tutelado. Además, el tutor debe cada año de informar ante la fiscalía de la situación, “un procedimiento que lo que pretende es proteger a los discapaces”, recalcó Mendiola.

En cuanto a la Convención de Nueva York sobre discapacidad, dijo que aboga por que las personas con discapacidad tengan derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica. “Obliga a no restringir todo aquello que la persona discapaz sea capaz de hacer”, añadió antes de poner una serie de ejemplos del control que realiza la fiscalía, que en el caso de la provincia de Ciudad Real controla más de cinco mil tutelas. “No dejo pasar una, por que no puede ser que el patrimonio de los discapaces redunde en otros”, indicó Mendiola, que advirtió de la posible incursión en delito de apropiación indebida por parte de los tutores que así actúen.

Terminada la charla tras un interesante turno de preguntas por parte de los asistentes, la concejal de Bienestar Social de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, repasó los méritos profesionales y personales de Carmen Mendiola que la han hecho acreedora, por unanimidad, de esta distinción del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Manzanares. “No es casualidad que haya encaminado su carrera hacia la protección y la garantía de los derechos de los más débiles, sino que es fruto de la sensibilidad y la generosidad que la caracterizan”, afirmó la edil antes de destacar su compromiso profesional y personal “para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad”.

Carmen Mendiola, que recibió el galardón de manos del alcalde, Antonio López de la Manzanara, declaró que le suponía enorme satisfacción “porque viene de manos del Ayuntamiento de Manzanares, que tiene gran implicación en el tema de la discapacidad, y porque es en el Día Internacional de la Discapacidad”. Dijo que no es un reconocimiento personal, sino para toda la labor que se realiza en la Fiscalía en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha “donde poco a poco se dan pasos muy grandes en el tema de la discapacidad en el ámbito jurídico”, señaló.

La OMIC, edificio más accesible

El otro reconocimiento entregado en esta jornada fue el que concede el Consejo de la Discapacidad al edificio más accesible. En su edición de 2013 correspondió a las remodeladas dependencias de la OMIC, que fueron descritas por Manoli Carrión, representante de la ONCE en el Consejo, y que en su condición de invidente dio detalles de las mismas en los que la mayoría no repara. También resaltó que su personal hace que la estancia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor sea muy agradable. El distintivo fue entregado por la propia Carrión a Javier Márquez, técnico del Área de Consumo del Ayuntamiento.

En el mismo acto se entregó el distintivo de edificio accesible a Antonio Gómez, responsable de Supermercados “La Despensa”, galardonado el año pasado como establecimiento más accesible de Manzanares. 

En materia de accesibilidad, el alcalde repasó las actuaciones que se llevan a cabo en la localidad, que dijo continuarán, y anunció que el Ayuntamiento estudiará la propuesta planteada por la representante de la ONCE para que Manzanares se incorpore a la red de ciudades accesibles. 

Este acto conmemorativo del 3 de diciembre se completó con la proyección de sendos audiovisuales sobre las asociaciones que forman el Consejo Municipal de la Discapacidad y sobre el trabajo que se desarrolla en el Centro Ocupacional de Manzanares.