jueves. 02.05.2024

El colegio Público Cervantes de Santa Cruz de Mudela se convierte en referente en la provincia, al ser el primer colegio en iniciar el programa STARS, programa cofinanciado por la Unión Europea, promoviendo así un proyecto escolar saludable.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la población para moverse andando o en bici por calles tranquilas.

Uno de los activos que pone en valor el proyecto STARS es el enorme valor pedagógico que presenta circular en la calle, el espacio común, para el desarrollo de la autonomía infantil. La calle, y en particular el tráfico -con sus reglas bien definidas, el lenguaje de sistemas de señalización, los espacios compartidos, la convivencia entre individuos y entre diferentes velocidades, la necesidad que presenta de ponerse en el lugar del otro y respetarlo, la exigencia de previsión y planificación de rutas oportunas, etc., contiene todos los elementos necesarios para constituirse en “escuela de ciudadanos” donde aprender derechos y deberes, gestión del riesgo y convivencia.

Para el desarrollo de STARS es fundamental el papel de los profesores, el de las familias y el de los propios alumnos, así como el del ayuntamiento de la localidad que ha apostado fuerte por este proyecto, persiguiendo convertir a Santa Cruz de Mudela en un lugar mejor donde vivir.

IMG-20181005-WA0012 (Copiar)foto 2 (Copiar)

El CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela primero en la provincia en iniciar el...