viernes. 14.06.2024

La campaña como tal comenzó hace unos años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, ideando nuevas formas de generar ingresos para mitigar los impagos y el descenso de trabajo en los talleres. Así lo aseguró la responsable del taller de serigrafía, Isabel Ortiz, a la emisora municipal Radio Horizonte. Bajaron las ventas y también los encargos, por lo que se buscaron otras alternativas que compensaran la balanza, indicando que se optó por el reciclaje porque era algo fácil de realizar y que requería poca inversión.

Los solaneros, como es costumbre, han contribuido y siguen colaborando con el reciclado, pero algunos piensan que la campaña ya pasó. Por eso, el Centro Ocupacional ha vuelto a lanzar un anuncio a la ciudadanía para recordar que siguen reciclando para seguir manteniendo sus servicios.

Todo lo que sea reciclable se separa y almacena para su posterior venta, generando así un rendimiento económico para el centro, indicó la monitora. El taller que ella dirige se encarga de las latas de cerveza y refrescos, mientras que el taller de madera se dedica a la separación de tapones de plástico, de metal y de corcho. Los usuarios del taller de bisutería abarcan el reciclado de papel y móviles.

Ortiz explicó que los papeles de documentos se pican minuciosamente para su destrucción, mientras que las revistas y periódicos se atan en fajos.

También reciclan aceite de oliva usado, lo que aprovechan para confeccionar jabones y detergentes naturales con una calidad estupenda, según indicó. El único apartado que no tocan es el del vidrio, principalmente por cuestiones de almacenamiento.

La monitora señaló que algunos colegios recogen materiales reciclados que luego donan al Centro Ocupacional, así como muchas personas a título particular que llevan los artículos cada día en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Todos los usuarios están muy implicados y realizan sus propias campañas de concienciación a los ciudadanos para que depositen sus materiales reciclados en el centro, colaborando también otras localidades de donde provienen algunos alumnos.

En la actualidad, el Centro Ocupacional tiene una situación normalizada en la cuestión económica y con los pagos al día, después de las penurias sufridas en el pasado, aunque todavía siguen notando algunos recortes y programas que se eliminaron entonces. 

El Centro Ocupacional de La Solana redobla su campaña de reciclaje y pide la...