lunes. 29.04.2024

El auditorio del Centro Cultural Don Diego volvió a quedarse pequeño en la décima edición del Festival del Aprendizaje a Lo Largo de la Vida que organiza la Universidad Popular. Gente de todas las edades, se dieron cita en esta actividad tradicional que esta vez versó sobre los ciudadanos de Europa.

El acto arrancó con las palabras de la directora de la UP, Amalia Romero de Ávila, hablando del objetivo del festival para sensibilizar sobre la necesidad de seguir aprendiendo, compartiendo experiencias y poniendo en valor este proyecto tan participativo como son las Universidades Populares. Durante su intervención, también destacó la labor y el esfuerzo de la gente que acude diariamente al centro para aprender y relacionarse, argumentando que seguirán potenciando estos espacios de formación y convivencia para seguir democratizando la cultura y la educación. La directora anunció el lema del festival dedicado al Año Europeo de los Ciudadanos, recalcando la importancia de este tipo de actos para conocer las ventajas de ser europeos. 

Seguidamente intervino el alcalde solanero Luís Díaz-cacho, quien también destacó la importancia de vivir en el viejo continente, asegurando que Europa está muy presente en nuestras vidas y afirmando que muchas decisiones europeas pueden condicionar nuestro futuro, a lo que puso algunos ejemplos significativos. El primer edil abogó por recuperar a la Europa social que surgió tras las dos guerras mundiales, hablando de una Europa más social y solidaria, y menos economicista. 

Finalmente, Díaz-Cacho señaló que la vida es un aprendizaje continuo, permanente e imprescindible, asegurando que no hay edad para aprender y animando a que la gente siga formándose y relacionándose a través de la Universidad Popular.

A continuación fue presentado el número 50 de la revista Ventana Cultural. La coordinadora de la UP, Francisca María Serrano de la Cruz argumentó que dicha publicación nació en 1.987 con el objetivo de dar a conocer las opiniones de sus colaboradores y ser un escaparate de la cultura de nuestro entorno. De igual forma, habló de algunas secciones de la revista. Serrano de la Cruz señaló que este número es especial por llegar a las bodas de oro, reiterando que mantiene el espíritu del primer número, y agradeciendo a todos los que han colaborado en alguna edición. 

Se podrá acceder a la revista Ventana Cultural a través de la página web municipal, en el apartado de Servicios Para la Ciudadanía donde se ubica la Universidad Popular.

El Festival continuó con la proyección denominada “La Unión Europea y las ventajas para sus ciudadanos”, que fue explicada por el responsable de la oficina de Europa Directo de Ciudad Real, Máximo Galindo. El ponente expuso los beneficios de pertenecer a este conjunto de países con muchos ejemplos gráficos. 

Acto seguido, comenzó la charla coloquio titulada “Mirando a Europa”, con el intercambio de experiencias con personas de edades y situaciones diversas que han vivido en diferentes países europeos. La mesa redonda estuvo moderada por el Director de Radio Horizonte y a la vez Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez. Rosa María Moreno habló de su experiencia con una familia en Inglaterra, Pedro González explicó su periplo de Erasmus en Riga (Letonia”, Miguel Díaz-Cacho recordó cómo emigró a Alemania en los años setenta, Gregorio Arroyo reveló sus intercambios con familias francesas y la rumana Mihaela Angelescu contó cómo vive en nuestro país impartiendo clases de lengua. 

El acto finalizó con la degustación de dulces y productos navideños elaborados por el Taller de Cocina de la Universidad Popular y aportados por los participantes

 

Los ciudadanos europeos, protagonistas del X Festival del Aprendizaje en La Solana