jueves. 25.04.2024

Según la presidenta de la cofradía, Gloria Uriel, lo que se muestra es el denominado  “Ajuar de la Virgen”, compuesto concretamente por mantos, toquillas, mantos procesionales, entre los que se encuentra uno curioso con sombrero para la Virgen y el Chatillo, algunos estandartes, entre ellos el de viaje que pintó Isidro Antequera en 1945.

La exposición cuenta asimismo con fotos, así como otros objetos de la cofradía, entre ellos el bastón de capitán, que entrega la directiva al que lo será el año próximo Eusebio Naranjo y que ha cedido para que se pueda contemplar, además de medallas de la Junta Directiva y de los hermanos, el Sagrario de la ermita del Humilladero, fajines y cruces de militares, alguno de la guerra de Filipinas casullas y dalmáticas, así como objetos que se utilizaban antiguamente  para acuñar las medallas y las estampas.

La mayordomo de la cofradía, Gúmer Romero, y el directivo Miguel Ángel López-Villanueva, destacaron el rico patrimonio que posee la cofradía, que debía exponerse para que lo contemplaran los fieles, ya que no lo utiliza la Virgen. Hay un manto donado en 1891 por la Marquesa de Velada y un poema de 1915.
Señalaban asimismo la dificultad a la hora de colocar los objetos, ya que algunos de ellos se irán cambiando, pues por ejemplo son varios los mantos procesionales con que cuentan y que, por falta de espacio, no han podido colocar. Lo que sí se ha podido contemplar en la apertura es una vitrina con numerosas joyas de la Virgen, donaciones realizadas a la Patrona, como anillos, rosarios y cruces de militares, pero que por su gran valor se retirarán de la exposición. La visita al camarín, para contemplar el Ajuar de la Virgen, se podrá realizar los sábados, de 4 a 7 de la tarde, hasta que la Patrona sea trasladada al Castillo en enero.

 

La Cofradía de la Patrona de La Solana inauguró la exposición 'Ajuar de la Virgen de...