PROVINCIA

El colegio Carlos Vázquez estrena el Programa Coral de la Cátedra UPM-Fesbal en la región

El Programa de Consumo Racional de Alimentos (Coral) de la Cátedra UPM-Fesbal se ha estrenado en la región esta mañana con su primera sesión en el CEIP Carlos Vázquez de Ciudad Real. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este centro educativo han sido los primeros participantes de Castilla-La Mancha en un programa de concienciación que pretende mostrar las consecuencias del desperdicio de comida entre los más pequeños. 

260215 cr-aliments

La responsable del programa en todo el territorio nacional, Susana Sastre, ha explicado que una de las líneas de actuación de la Cátedra UPM-Fesbal es la concienciación en los colegios, y por ello han puesto en marcha un programa que ya ha tenido su experiencia piloto en varios centros de Madrid y ahora se estrena en Castilla-La Mancha. Además, próximamente llegará a Extremadura y a algunas provincias de Andalucía.

Las sesiones, impartidas por alumnos en prácticas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que han sido formados en la dinámica del programa, fomentan la participación del alumnado con distintas actividades y hasta un concurso de diseño cuyo ganador tendrá el honor de confeccionar el cartel de La Gran Recogida del mes de noviembre. 

Sastre ha explicado que con los alumnos de 5º de Primaria se lleva a cabo una primera toma de contacto sobre lo que supone el desperdicio de alimentos, mientras que los de 6º de Primaria, “al ser de mayor edad, son más dados a entrar al debate y a mostrar sus opiniones”. A ambos grupos se les entrega un folleto informativo que también sirve para que sus padres conozcan la iniciativa en casa.
 
Los encargados de poner en marcha las sesiones han destacado las aportaciones que realizan los alumnos. En este sentido, Inma Gallego ha asegurado que “el acercamiento a este tipo de colectivos te ayuda a ver las cosas de otra manera”. 


El artífice de que Ciudad Real haya sido el primer escenario de la región en poner en marcha el Programa Coral ha sido el Banco de Alimentos de Ciudad Real. Su presidente, Segundo Alcázar, ha agradecido la labor que realiza la Cátedra UPM-Fesbal y ha asegurado que “es importante trabajar la concienciación con la base”. 

En la puesta en marcha del programa también han estado presentes el concejal de Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, y el director del CEIP Carlos Vázquez, Santiago Redondo. Este último ha reconocido el trabajo en favor de la solidaridad que se realiza en los centros educativos, y además ha mencionado que “muchas veces los hijos también dan ese toque de atención a los padres”, por lo que son grandes transmisores de los objetivos de estas campañas.