PROVINCIA

Cuatro colegios expresan su visión de los años 80 en el Museo Manuel Piña de Manzanares

Dentro de las actividades organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con motivo del día de los museos, este lunes se abrió en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” la exposición titulada “Tras los pasos de Manuel Piña y los años 80”, con collages elaborados por cuatro colegios de la localidad en los que su alumnado expresa su visión del diseñador manzanareño y de esa revolucionaria década del pasado siglo. 

escolares museo mp1 (Copiar)

Los collages que cuelgan de los arcos del patio del centro han sido elaborados con todo tipo de elementos por los colegios “Tierno Galván”, “La Milagrosa”, “San José” y “Divina Pastora”. Unos se centran más en la obra de Manuel Piña, con algunas de sus frases célebres y diseños, y otros presentan una amalgama de recortes y objetos de los años 80 entre los que no faltan discos de vinilo, cromos, revistas, pósters y publicidad de la época. 

El patio que alberga esta exposición está presidido por un maniquí con uno de los espectaculares vestidos que habitualmente se exhiben en el Museo Manuel Piña que se ubica en este mismo edificio. Con estos murales, los centros educativos participantes han hecho su aportación a esta celebración del día de los museos.

El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, entregó a cada clase responsable de los murales un diploma por su participación y una caja de cucherías, e invitó al alumnado a visitar los museos de la localidad. También aprovechó para resaltar la labor del personal técnico de los museos municipales, “que hace que sean centros vivos que salen y viajan a otras ciudades”, con exposiciones temporales como las que fueron al Museo del Traje y a Requena.

Martín-Gaitero, para quien el Museo Manuel Piña es una joya hasta ahora oculta, mostró su satisfacción por la promoción que éste está teniendo, y que le hace estar nominado como finalista el los Premios Nacionales de la Moda que convoca el Ministerio de Industria. 

Esta exposición de collages es una de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebró con el lema global “Museos para una sociedad sostenible”, y en el que los museos municipales del Queso Manchego y Manuel Piña permanecieron abiertos hasta las 22 horas. 

En el Museo del Queso Manchego también hubo durante el fin de semana catas gratuitas a cargo de la quesería “Villa Pastora”. Por su parte, en el Museo Manuel Piña se celebró el sábado por la tarde un recital de poesía y guitarra española titulado “Manuel Piña, el diseño vestido de flamenco”, a cargo de Manuel García Rojo, profesor de guitarra española de la Escuela de Música Guillermo Calero, de Manzanares, y de José Miguel Martín Guijarro, actor de la compañía manzanareña Vaya Cirio.