PROVINCIA

Comienza la VI Semana de la Lactancia Materna de Campo de Criptana con el lema ‘la importancia de sentirse apoyada’

‘La importancia de sentirse apoyada’ es el lema bajo el que comenzó en la tarde del martes en Campo de Criptana la VI Semana de la Lactancia Materna organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna del Centro de Salud del municipio.

Foto de familia inauguración VI Semana Lactancia Criptana (Copiar)

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas que se celebran el martes y miércoles en la Casa de las Asociaciones de Campo de Criptana. Con su presencia, el gerente del Área Mancha Centro ha querido mostrar su apoyo a la gran labor que realizan los profesionales de Atención Primaria en todas las etapas de la vida, y a la organización de iniciativas como la Semana de la Lactancia, con las que son “capaces de llevar a cabo una labor social y sanitaria muy importante”.

En cuanto a lactancia materna, las matronas y enfermeras de los centros de salud juegan un papel muy importante a la hora de promocionar y mantener esta práctica natural con numerosos beneficios, tanto para la madre como para el recién nacido, entre los que destaca la prevención de enfermedades y refuerzo del sistema inmunológico.

Con respecto al grupo de apoyo a la lactancia materna, en cuyas reuniones periódicas son las propias madres las que mutuamente se ayudan para poder seguir amamantado durante el mayor tiempo posible, el gerente ha señalado que “representan parte de lo que debería ser en el futuro nuestras escuelas de pacientes y grupos de autoayuda”.

La VI Semana de la Lactancia Materna ha arrancado con una conferencia sobre ‘Alimentación y ejercicio en el posparto’ impartida por el matrón de área Victoriano González Trujillo, quien comenzó su charla enumerando los numerosos factores que pueden influir en el posparto, tanto positiva como negativamente.

El brusco cambio hormonal, el apoyo de la pareja, familia y amigos, el vínculo afectivo con el bebé, las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentra la mujer, son algunos de los aspectos que van a determinar que el posparto “pueda ser una etapa maravillosa o por el contrario, motivo de muchos problemas a nivel personal, familiar y social”. 

Según el matrón, en esta etapa la readaptación de la mujer debe realizarse a tres niveles: individual, de pareja y social. El profesional sanitario se centró en su charla en dos factores que, gestionados de forma correcta, pueden mejorar sobre todo la condición física y psíquica de la mujer: la alimentación adecuada y el ejercicio físico adaptado a sus necesidades.

Entre los beneficios de una alimentación adecuada, el matrón de área señaló la disminución de la anemia puerperal, que ayuda a perder peso, evita el estreñimiento y prepara a la nueva mamá para el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, entre otros.

Así mismo, el ejercicio físico individualizado y adaptado a las características propias de la mamá ayuda a recuperar el tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, mejora el estado físico, disminuye la incidencia de tristeza y depresión posparto, reduce el peso y evita el estreñimiento.

Contenidos de gran interés

En la primera jornada de la Semana de la Lactancia también se contó con la presencia del veterinario de Salud Pública de Campo de Criptana, Lorenzo García, quien ofreció a las asistentes a la charla consejos prácticos sobre la preparación y conservación de los alimentos durante la infancia.

La VI Semana organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna de Campo de Criptana continúa el miércoles por la tarde con dos nuevas charlas de gran interés para las familias. La primera de ellas versará sobre alteraciones del sueño en la infancia, que será impartida por las residentes de matrona de segundo año Ángela Almarcha y Nuria Infante.

La alimentación complementaria a demanda, denominada ‘Baby led weaning’, será el tema que centre mañana la segunda charla de la mano de la enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Campo de Criptana, María Dolores Ruiz, cuyo contenido estará reforzado con el testimonio de una madre lactante.