PROVINCIA

La compañía Corrales de Comedias de Almagro cumple 20 años sobre el escenario

La compañía Corrales de Comedias de Almagro cumple este verano veinte años sobre el escenario. Dos décadas en las que lo que comenzó solo como una compañía es ahora un proyecto multidisciplinar con el teatro clásico como base de su trabajo. 

280214 CR-ALMAGRO TEATRO

Está formado fundamentalmente por la campaña teatral del Corral de Comedias de marzo a diciembre durante los fines de semana (excepto el mes de julio), la campaña de Teatro Clásico para Estudiantes y el Másterclássico. , máster en Formación Actoral Clásica en Almagro.

El 24 de agosto de 1994 se subieron por primera vez al escenario del Corral con una representación de "Teatro Breve del Siglo de Oro, (Entremeses de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente). Ese mismo año se estrenó el 22 de diciembre "El Médico a Palos" de Leandro Fernández de Moratín en el Teatro Municipal. Con estas dos obras comenzaron las funciones teatrales de los sábados con "Teatro Breve del Siglo de Oro, Entremeses de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente" durante el otoño del 94, germen de la actual  Temporada de Teatro como tal.
“Estamos muy contentos de poder cumplir nuestro veinte aniversario que podemos celebrarlo gracias a la gente que empujó y sigue empujando y ha vertido su trabajo y su arte”, dice el responsable y uno de los precursores de C+C, Antonio León que explica que el proyecto surgió porque  “entendimos que alguien tenía que dotar de ese espacio de programación teatral”. Desde entonces la compañía almagreña ha hecho reír, divertirse y entretenerse a miles de turistas y visitantes con texto de Cervantes, Moratín, Lope de Vega, Shakespeare, Zorilla…  en el Corral de Comedias. 
Como dato, durante el 2013 pasaron casi 8.000 espectadores por las citadas representaciones teatrales de los sábados, diez espectáculos de teatro clásico, que se desarrollan entre marzo y diciembre y que tuvieron con dos llenos totales durante los puentes de noviembre y diciembre: “Estamos muy satisfechos, los niveles de público se ha mantenido y hasta se ha dado un ligero repunte”, expresa León que recuerda que es una compañía que no dispone de recursos para la difusión comunicativa y es el boca a boca lo que atrae al público “nos encanta y nos permite seguir”.  
La campaña teatral de primavera arranca este sábado al mismo tiempo que las visitas teatralizadas que realiza el Ayuntamiento. También comienza el próximo lunes la XX Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes, el segundo de los proyectos que tiene en marcha Teatro Corral de Almagro y que sigue gozando de buena salud. A pesar de la actual situación económica, la campaña de estudiantes del pasado año registró un ligero incremento del numero de alumnos que participan, “para nosotros es doblemente importante que los centros sigan apostando por la actividad teniendo en cuenta los recortes y la crisis”, afirma Antonio León. 
La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes es una importante herramienta educativa que acerca el teatro del Siglo de Oro en Corral de Comedias de Almagro. La Campaña se dirige a todo el sistema educativo, desde alumnos de primaria  hasta universitarios, pasando también por la educación para adultos. En las diecinueve ediciones, la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes ha recibido más de 310.000 estudiantes de todo el país.
Ambas campañas son los proyectos más conocidos de Teatro Corral de Almagro. Pero si algo caracteriza a este grupo de profesionales y sobre todo amantes del teatro son sus ganas de emprender, innovar, de crecer con la finalidad de que el teatro clásico sea conocido, se estudie, se investigue y se disfrute en Almagro, lugar en el que se encuentra el único Corral de Comedias que se conserva en el mundo. En esta línea nació el pasado curso académico el Másterclássico en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. 
Además son también parte de Teatrava. La asociación cultural con la que colaboran y que se fundó hace tres años para crear un “proyecto de teatro en relación con la educación y su difusión”. Entre sus últimas iniciativas en este campo, está el taller de teatro y su colaboración con la revista Arte y pensamiento. Tambien se podría mencionar otras actividades como el taller sobre Teatro Clásico para docentes de Castilla-La Mancha, la Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa de Almuñecar que organizan en el mes de agosto,  o los microclásicos que representaron durante el pasado mes de julio coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 
El 24 de agosto cumplirán veinte años y lo van a celebrar con grandes autores del Siglo de Oro, con sus obras El médico a palos; La Posadera; Romeo y Julieta; Entremeses de Cervantes; La discreta enamorada; Entre bobos anda el juego; Casa con dos puertas mala es de guardar, Don Juan Tenorio, La Celestina y Gangarilla, el día del acabose y con todos los turistas, alumnos, visitantes y almagreños que pasen durante el 2014 por el Corral de Comedias. Su objetivo para el futuro: poder continuar por el mismo camino y seguir creciendo a través del Teatro.