PROVINCIA

Constituidos en la provincia varios Frentes “Antiminas de Tierras Raras”

En nota de prensa, denuncian que “el gobierno de García-Page ha incumplido su compromiso público pues sigue impulsando los proyectos de minería de tierras raras en el Campo de Montiel” . En varias localidades de la provincia, entre ellas Valdepeñas, se han formado grupos de trabajo contra la minería de las tierras raras para seguir luchando por acabar con el proyecto previsto para el Campo de Montiel.

2017011220582852626
Momento de la reunión "anti-mina" celebrada en Valdepeñas el pasado jueves 12 de enero

En la nota recuerdan que que el pasado 7 de noviembre Page llevó al Consejo de Gobierno la tramitación del denominado 'Documento de Alcance'. Esto es, “el listado de requisitos que la empresa debe cumplimentar para presentar la Evaluación de Impacto Ambiental. De esta forma, el gobierno rechaza las alegaciones que en su momento le requerían la suspensión de todo el procedimiento. Niega también las instrucciones de la Defensora del Pueblo y el mandato democrático de la cortes castellanomanchegas”.

Además, con anterioridad, el gobierno regional “ya había aprobado nuevos proyectos de investigación: 'Rematamulas 2', entre Torrenueva y Santa Cruz de Mudela; y 'Tesorillo', en Navas de Estena. Ambos a la misma empresa, 'Quantum Minería', cuyo origen está muy relacionado con altos cargos del PSOE”, explican.

En este punto, “todo indica que el ejecutivo de CLM va a conceder una prórroga de un año para la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, pese a que el Gobierno, por boca del consejero Martínez Arroyo, había declarado que Quantum Minería tiene tres meses para presentar el EIA”.

Consideran que “ante este doble juego del Gobierno de la Junta, la concienciación ciudadana es más necesaria que nunca” y por ello los 'Frentes Locales Antiminas de Tierras Raras' se están constituyendo en distintas localidades (Valdepeñas, Torrenueva, Manzanares, S. Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad Santa Cruz de Mudela, con el apoyo de Toledo y Talavera de la Reina) como expresión de la “alta oposición” en toda la provincial de Ciudad Real y representativo de las diferentes sensibilidades contra la mina (ecologistas, políticos, ciudadanos, sectores agropecuarios y educativos) con una amplia visión de integración integradora e inclusiva.

Finalmente señalan que “la tramitación del expediente para el EIA de los proyectos de explotación Matamulas y Rematamulas F1 y F2, acumula  tantas  irregularidades  que  el 28 de septiembre  la Defensora del Pueblo  emplazó  al Gobierno  de Page a que no siguiera  adelante  con el  expediente  por carecer  de los mínimos requisitos y ser un expediente imposible materialmente de tramitar, sobre todo  por no disponer de agua”.