jueves. 25.04.2024
PROVINCIA

Continúa la disminución de los casos por legionella atendidos en urgencias

El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, afirmó en rueda de prensa que prosigue la tendencia hacia la disminución en los casos por legionella atendidos por los servicios de urgencias del Hospital "Virgen de Altagracia". Ayer, se redujo en un 50% el número de personas que acudieron al centro por esta causa y hoy continúa esa tendencia, explicó el alcade. Según las estimaciones de la Dirección General de Salud Pública, que ya situaron el pico máximo de afectados por legionella en el pasado fin de semana, entre los días 24 y 25 de diciembre podríamos estar ante el final de este brote.

Nieva Manzanares (Copiar)
Julián Nieva en rueda de prensa

Julián Nieva dijo entender a aquellos ciudadanos que consideran que no se ha dado toda la información suficiente. Pero afirmó que se ha trabajado en todo momento siguiendo los protocolos establecidos por la Dirección General de Salud Pública y que había que ser muy rigurosos en el tratamiento de la información. "La desinformación que circula por la red es tan peligrosa como la mala información", puntualizó en referencia a la rumorología extendida por Internet. También señaló que los técnicos municipales han colaborado con el personal de Salud Pública en la búsqueda de los posibles focos de legionella en la población.

Ciento cuarenta han sido los lugares inspeccionados y sellados por la Dirección General de Salud Pública en las distintas actuaciones que se llevaron a cabo los pasados días, como posible orígen del brote. De ellos, únicamente dos han dado positivo en los análisis realizados, a falta de que se confirme o no si realmente son los causantes de la bacteria que está afectando a la población. En concreto, se trata de la torre de refrigeración de una empresa privada y una fuente ornamental situada en las proximidades de la Estación de Autobuses. Aunque el alcalde recordó que en el 60% de las ocasiones los brotes de legionella desaparecen sin que se sepa cual ha sido su origen. Además, durante este miércoles por la mañana, un helicóptero enviado por la Dirección General de Salud Pública ha estado sobrevolando la población en tareas preventivas y de control.

El alcalde de Manzanares tuvo un recuerdo para los dos fallecidos y sus familias. De igual forma, Nieva mostró su reconocimiento hacia la labor incansable realizada por todos los profesionales médicos, fundamentalmente del Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares, que "nunca se habían encontrado frente a una situación igual".

También agradeció la seriedad con la que los grupos minoritarios de la oposición han tratado esta situación. En cuanto al Partido Popular de Manzanares, Nieva calificó como irresponsable la actitud que demostraron en el pleno del martes. "Máxime cuando su portavoz, Manuel Martín-Gaitero había estado en contacto directo conmigo", afirmó. "Quisieron hacer política con el sufrimiento de la gente", añadió Nieva.

Con respecto a los cifras de afectados, hasta el momento 171 son las personas contagiadas por el brote de legionella en Manzanares y dos fallecidos. Treinta y cinco personas permanecen ingresadas, cinco de las cuales se encuentran en la UCI. A pesar de la virulencia del brote de Manzanares, Julián Nieva señaló que la mortalidad en los brotes de legionella suele situarse entre el 5-10% de los casos, aunque en esta ocasión la cifra ha sido del 1,4%. "Esto significa que el brote es algo más leve que en otros casos", afirmó.

Continúa la disminución de los casos por legionella atendidos en urgencias