viernes. 03.05.2024

Cada 25 de noviembre, la Cooperativa Santa Catalina rinde culto a su titular con la participación de numerosos socios. A media tarde, se celebró una eucaristía en la Parroquia del mismo nombre, y posteriormente se degustaron los nuevos vinos recientemente embotellados. Los socios acudieron en legión a ambas convocatorias, en un día de fiesta que sirve para que los afiliados disfruten de su cooperativa, según indicó el presidente.

Se degustaron algunos de los nuevos caldos como el verdejo, el airén y el mosto parcialmente fermentado, si bien no se pudieron probar ni el cencibel, ni el macabeo, que se presentarán el próximo día 5 de diciembre.

El presidente de la entidad, Gregorio Martín-Zarco, aprovechó la ocasión para subrayar el trabajo coordinado de todas las partes implicadas en la pasada campaña que dejó cifras record. Habló de buena colaboración en general, y gran comportamiento de los socios, habiendo conseguido unos vinos de gran calidad.

Martín-Zarco indicó que la pasada campaña será de referencia tras obtener un 40 % más de producción, confiando en el buen trabajo del sector para comercializar el producto. En este sentido, espera que la cosecha salga bien y no decaigan los precios, indicando que ya han comenzado a exportar a países como Francia, Alemania y China, entre otros.

Por otro lado, y a preguntas de la prensa, Martín-Zarco también habló del proyecto que están llevando a cabo varias bodegas de la provincia para constituir una cooperativa de segundo grado. La Cooperativa Santa Catalina de La Solana, la Cooperativa El Progreso de Villarrubia y la Cooperativa Los Pozos de Daimiel siguen manteniendo conversaciones para intentar crear un grupo más competitivo, aunque no se desvelaron más detalles.

También se habló de la campaña de aceituna que comenzará la próxima semana, indicando que el próximo domingo se aprobarán las normas que la regirán. El presidente aseguró que la campaña venía bien, pero las últimas heladas están haciendo daño, indicó.

La Cooperativa Santa Catalina presentó los nuevos caldos en la fiesta de su patrona