domingo. 28.04.2024

Sólo si este mes de abril llueve bien y no hace mucho calor en mayo, podría enderezarse algo, “aunque en ningún caso será un año de bandera” –aclaró-. En el viñedo también hay una sequía importante y la cosecha sufrirá igualmente. “Afrontamos un año agrícola sólo regular”.

Balance económico con beneficios

La entidad también aprobó las cuentas del último ejercicio económico, que venía con beneficios, aunque ese dinero se destinará a cubrir las pérdidas del año anterior. Así lo explicó el presidente de la entidad, Gregorio Martín-Zarco, satisfecho por el buen equilibrio financiero de la entidad. “Todas las inversiones están dominadas económicamente; tenemos capacidad para hacer frente a cualquier pago”. “La aportación a capital de los socios a cinco años, con los cupos de crecimiento de bodega, está ahí como activo de la cooperativa”.

El objetivo es seguir creciendo y generando estructura para compitir en un mercado voraz, pero manteniendo un equilibrio. “Si no generas estructura el mercado de tira, te deja fuera, pero si te pasas también tienes problemas”. En ese sentido, elogió la pormenorizada explicación del auditor y avanzó los proyectos pendientes, entre ellos doblar la almazara con otro decante.

Depuración de aguas

La asamblea debatió el asunto de la depuradora. La idea primaria gestionar con el Ayuntamiento, pagando el caudal según los parámetros de las condiciones del agua. Pero no podrá ser así. “Buscaremos nuestras salidas para depurar nuestras aguas de acuerdo con lo que exige la legislación. El gasto lo asumirá la cooperativa como empresa”.

Bodas de oro

La asamblea también conoció oficialmente que la cooperativa Santa Catalina cumple este año sus bodas de oro. Aunque la entidad se fundó en 1959, fue en 1966 cuando se hizo vino por primera vez. Se están planteando conferencias y otros actos conmemorativos, pero sobre todo un acto central antes de la vendimia, un evento de hermandad y reconocimiento a los socios en la propia cooperativa. “Trataremos que la gente se sienta a gusto en un día de recuerdo y visión de futuro” –dijo el presidente-.

La cooperativa ‘Santa Catalina’ de La Solana afronta una ‘floja’ campaña de cereal