PROVINCIA

Cruz Roja celebrará el Día Mundial del Agua con actividades en cuatro pueblos de la provincia

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y Cruz Roja en Ciudad Real se va a sumar a esta celebración con actos de divulgación y sensibilización sobre la importancia del consumo responsable de este recurso, los cuales tendrán lugar en cuatro municipios de la provincia, bajo el lema “Ahora + que nunca, con el ahorro de agua”.

Las actividades del Día del Agua tendrán lugar en Puertollano, en la Concha de la Música del Paseo San Gregorio; en La Solana, en la Plaza de Canalejas; en Alcázar de San Juan, en la avenida de Herencia; y en Daimiel, en la plaza de España. En estos emplazamientos se repartirán pulseras de ahorro de agua y folletos informativos a los transeúntes; dichos folletos incluirán un decálogo de buenas prácticas ambientales.

Además de esto, se organizarán actividades dirigidas tanto a la infancia como a los mayores, entre las que destaca la gymkhana del agua, un juego por etapas en el que se explican los diversos aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de realizar un consumo seguro y responsable de los recursos hídricos. La gymkhana consta por ello de las siguientes partes: “Consumo Justo”, “No todo el agua es potable”, “Pasapalabra del Agua”, “Acarreando el Agua”, “Limpiando el agua”, y “¿Cuántos litros?”.

Durante los actos del Día del Agua también se realizarán otros juegos (Trivial del agua, Tres en agua), un análisis in situ de la calidad del agua de río y del grifo de cada localidad, y varios vídeo-debates (visionado de vídeos con posterior debate sobre los temas que tratan).

Desde Cruz Roja Española se espera que más de 3.500 personas participen en esta celebración, que coincide con la declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en un momento en el que 1.100 millones de personas, buena parte de ellas en zonas deprimidas como el continente africano, no tienen acceso a redes adecuadas de agua potable.