PROVINCIA

Cruz Roja enseña cómo seleccionar y guardar las medicinas

Cruz Roja acercó a los mayores solaneros su proyecto de envejecimiento activo y saludable, que está difundiendo por toda Castilla-la Mancha. La referente provincial de la institución, Rosario Silva, ofreció una charla sobre toma responsable de medicamentos.

Cruz Roja Rosario Silva-2 (Copiar)

Es común que las personas de edad avanzada tengan problemas a la hora de seleccionar y guardar las medicinas que toman, a menudo abundantes. El objetivo de Cruz Roja es precisamente ayudar a organizar bien esa ingesta de fármacos. En declaraciones a este medio, la voluntaria se refirió a los llamados “productos de apoyo”, una suerte de utensilios como pastilleros o cortadores de pastillas, que son de gran utilidad a la hora de almacenar y conservar los medicamentos.

Rosario Silva recuerda que debemos ser muy cuidadosos con el control de la medicina, “tomar mucha medicación y mezclarlo sin control puede ser peligroso”. La simple utilización de un pastillero puede ayudar mucho, aunque las charlas también inciden en la información, “insistimos en que consulten con su médico o farmacéutico ante cualquier duda que tengan”.

En realidad, los consejos que ofrecen son conocidos por la mayor parte de quienes asisten a estos encuentros, “pero nunca está de más insistir”. Pese a todo, las preguntas son frecuentes durante las charlas, sobre todo cómo conservar la medicación. También les llaman la atención los pastilleros.

Este proyecto de Cruz Roja se expande por toda la comunidad autónoma y está incluido en una serie de campañas relacionadas. También se está hablando sobre la prevención de caídas dentro del hogar y accidentes domésticos, así como alimentación saludable, talleres de gerontogimnasia, lectura o estimulación cognitiva.