viernes. 26.04.2024

Los senderistas contemplaron el río Montoro, antes de adentrarse en el túnel de un kilómetro en el que tuvieron que sacar las linternas encontrando al otro lado las minas del Horcajo, en las que se demuestra el declive de un pueblo minero, con ruinas de castilletes mineros, paredes destrozadas de viviendas obreras y tejados hundidos en edificios públicos.

Añaden los senderistas que es digno de mencionarse y visitar  el Nacedero, La Estación, el Túnel, el Monumento  a los Niños Perdidos y especialmente destacables la  Iglesia de San Juan Bautista y los restos de los castilletes de mina, mientras que hacia  las afueras están también el cementerio, el polvorín y la antigua central eléctrica.

Subiendo por el  camino antiguo se encuentra el monolito a los niños perdidos, una historia de la España negra y bajando al collado se disfruta de las vistas del Valle del Escorialejo, pasando por debajo de las vías del Ave y llegando al lado del río Montoro. Llevándolo hasta el  final de la ruta, rodeados de multitud de arroyos y bosque.

Al final de la ruta todos los participantes  compartieron una comida, comentando en el transcurso de la misma los  paisajes y la historia que habían contemplado a lo largo del desplazamiento realizado.

Cruz Roja de La Solana llevó a 55 senderistas por la Ruta del Valle de Alcudia