jueves. 18.04.2024

Gran pintor surrealista, Agustín Úbeda es una de las figuras destacadas de la llamada “Escuela española de París”. Su pintura se encuentra dentro del neofigurativismo. Domina el color magistralmente, utilizando convenientemente el negro, dándole a las obras carácter expresionista.

Con influencia de los estilos barroco y expresionista, su arte logró aproximarse al de Chagall y Picasso. Con una obra muy personal, reflexiona sobre la sensualidad femenina desde pautas figurativas, irónicas y goyescas. Entre sus constantes temáticas: el paisaje, el desnudo femenino y el bodegón.

En esta obra, fechada en 1973, Agustín Úbeda muestra aún ese estilo abarrocado, poético, propio de su etapa parisina, paralelo, en cierta medida, al estilo de Antoni Clavé.

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores, a lo largo de su dilatada trayectoria artística Agustín Úbeda ha recibido premios como el Joven de Pintura Francesa en 1957, la Medalla de Bronce de la V Bienal de Alejandría en 1963 o el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes en 1980. Obras suyas pueden encontrarse en el Museo de la Villa de París y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Un cuadro de Agustín Úbeda será la Obra del Mes en el Museo “El Mercado” de Infantes