PROVINCIA-LA SOLANA

Cuenta Conmigo analiza el problema del acoso escolar

La problemática del acoso escolar y la forma de  violencia que genera en los centro educativos,  lo llevó al escenario de la Casa de Cultura la compañía Alas Blancas 300, con la representación que realizó Ana Torres dentro del programa de actividades organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento solanero.

La encargada de dar vida a esa historia Ana Torres, declaraba que en la misma se cuenta  la historia de la protagonista, a la que se le había puesto el nombre de Leocadia, el mismo de su abuela, arrastrando  durante toda la vida  con ese nombre que hace reír a sus compañeros de clase.

  En definitiva de lo que se trata en la obra es de tocar el tema de la tolerancia y el acoso escolar, así como la no violencia, que también tiene su hueco en algún momento de la puesta en escena, recordando a un aviador que se negó a bombardear una ciudad.

  El  acoso escolar que sufre la protagonista Leocadia,  le hace huir del mundo  que la acosa, decidiendo esconderse en el cuarto  donde están los mapas viejos, las escobas  y otro de los personajes de la obra que es Mauricio, el esqueleto de la clase de ciencias, que aparece escondido detrás de una sábana  y que está, como  ella, olvidado.

   Pero el acoso también se da en ese apartado, cuando en un momento Leocadia hace con Mauricio  lo mismo que los chicos con ella en la escuela, es decir se mofa de él y la acosada pasa a ser acosadora, algo que según Ana Torres suele ser muy frecuente en la vida real, aunque parece que  el acoso escolar está  como un poco abandonado, la verdad es que  es más frecuente de lo que parece.

  La compañía lleva varios años recorriendo la región de Castilla La Mancha con dos espectáculos  y lo que  pretenden es que los padres y profesores puedan trabajar en el aula los valores y contenidos pedagógicos que se ofrecen en la historia.