PROVINCIA

Cygnus Trio estrena una obra del compositor infanteño Manuel Pacheco

Cygnus Trio, integrado por César Saura (piano), Hannah Lewis (violonchelo) y Javier Montañana (violín), ofreció ayer el cuarto concierto del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes.

 

Cignus Trio (2) (Copiar)

Tras el éxito cosechado en la edición 2013, este conjunto compuesto por tres jóvenes estudiantes de la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres confirmó su sólida base y proyección en la música de cámara.

En el programa de anoche se encontraban el Trio élégiaque nº 1 en Sol menor de Rachmaninov, el Trío op. 70 nº 1 (“Fantasma”) de Beethoven, el Trío en La menor de Ravel y la obra del compositor infanteño Manuel Pacheco El hombre se despierta, en lo que supuso su estreno absoluto.

Pacheco, Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es autor de una misa y varios motetes, estrenados por la Escolanía de El Escorial, diversas obras para pequeñas agrupaciones de cámara, piano, orquesta de cuerda y orquesta sinfónica.

Asimismo, Luis Ángel de Benito, director de programas de Radio Clásica (Radio Nacional de España) y del espacio ‘Música y significado’ en esta misma emisora, así como periodista y  profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ofreció antes del concierto una charla-presentación, en su habitual tono divulgativo y cercano.

Hoy, sábado 9, y mañana, 10 de agosto, se celebrarán los dos últimos conciertos del festival, a cargo de Sitango, y Ana María Valderrama y Luis del Valle, respectivamente

Cygnus Trio

Miembro oficial de la Piano Trio Society, Cygnus Trio ha sido tutelada por mentores de gran nombre como Raphael Wallfisch o Krzysztof Smietana.

Nacido en Valencia, César Saura completó el grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia a los 16 años, obteniendo el Premio Extraordinario en la modalidad de piano.

En 2009 obtiene la máxima calificación en el examen de último grado de piano de la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres. Ha trabajado con diversos coros, como el coro de la Universidad de Valencia o el Coro Alameda, al que acompañó durante una serie de recitales en Perugia (Italia).

Hannah Lewis tiene amplia experiencia orquestal. Durante su etapa en la Royal Academy ha tocado bajo las batutas de Semyon Bychkov y Marin Alsop, y actuó como solista de la sección de chelos en una memorable serie de representaciones de Beatrice et Benedict, bajo la dirección musical de Sir Colin Davis y Jane Glover.

Ha pertenecido a la Hertfordshire County Youth Orchestra, dirigida por Peter Stark, con la que grabó el Saturn de Edwin Roxburgh y un concierto de música checa en el Rudolphinium de Praga. También ha interpretado una amplia variedad de repertorio como solista, incluyendo recitales en la iglesia de Saint James de Londres en 2012 y 2013.

Por su parte, Javier Montañana obtuvo en 2009 el Premio Extraordinario en la especialidad de violín y Mención de Honor en música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Ha pertenecido a varias jóvenes orquestas, incluidas la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Jove Orquestra Nacional de Catalunya y la Joven Orquesta Nacional de España. Durante su tiempo en la Royal Academy ha tenido la oportunidad de tocar en orquestas con prestigiosos directores y solistas como Sir Colin Davis, Mitsuko Uchida, Yan Pascal Tortelier o Sir Mark Elder.