DIPUTACIÓN

De Lara asegura que los ayuntamientos tendrán una financiación en los planes provinciales similar a la de 2011

Nemesio de Lara ha anunciado que los presupuestos de la Diputación Provincial en materia de inversión para el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales se va a mantener en una financiación muy parecida a la consignada en 2011, a pesar de la drástica reducción que se espera de las aportaciones del Estado en esta materia. "Si el Estado aporta un 75,25% menos de lo que aportó en 2011, la Diputación Provincial, sensible siempre con la causa municipal, no va a permitir que los ayuntamientos sufran estos quebrantos", afirmó.

El presidente de la Diputación justificó que para los pueblos pequeños, con menor capacidad de ingresos y menor recaudación de impuestos, sería peligroso que tuvieran un declive financiador brusco de la noche a la mañana. Sin contar todavía con cifras definitivas, De Lara auguró que los ayuntamientos no iban a sentir demasiado los perjuicios devenidos por una menor recaudación, sobre todo por vía de recaudación de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras -dado que se construye bastante menos- y que tampoco iban a sufrir que el Estado participe con menos nivel de recursos, tratando de compensar esta diferencia por parte de la Diputación de Ciudad Real.

"Al alcalde de Carrizosa y al resto de alcaldes de la provincia, sobre todo si son de pueblos menores de 5.000 habitantes, aunque los mayores tampoco van a sufrir perjuicios importantes, les anuncio que tienen asegurada una financiación –hablo en términos generales- muy parecida en materia de financiación de inversiones y disposición de dinero para gastos corrientes, cantidades vía presupuestaria, parangonables a aquellas que disfrutaron en 2011", señaló.

Así se lo comunicó el presidente de la Diputación de Ciudad Real al alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo Mata, con motivo de la visita que De Lara cursó al municipio para inaugurar el campo de césped artificial de fútbol 7, construido con cargo a los planes provinciales de 2010 y 2011y que ha supuesto una inversión global de 135.00 euros, de los cuales 128.000 han sido aportados por la institución provincial y 7.000 por el propio ayuntamiento.

De Lara, que se mostró satisfecho por el nivel de inversiones alcanzado en Carrizosa, ensalzó la gestión del alcalde por preocuparse de dotar a este pequeño municipio de servicios y ventajas que disfrutan poblaciones de mayor tamaño. "He podido comprobar como el pueblo se va transformando con iniciativas y proyectos con especialización y con un nivel de calidad impensable en pueblos como Carrizosa. Además me gusta trabajar por las iniciativas y las vidas de los ciudadanos que han decidido quedarse a residir en un pueblo pequeño" matizó.

De Lara indicó finalmente que los presupuestos de la Diputación Provincial para 2012 estaban prácticamente definidos – a falta de que el Estado confirmase definitivamente su aportación- aunque casi con plena seguridad sería aprobado por el Pleno de este mes de junio.

Además del campo de fútbol, De Lara, que estuvo acompañado de los diputados David Triguero y Nicasio Peláez, así como diversos miembros de la Corporación Municipal, pudo comprobar otras instalaciones que se han ejecutado con cargo a los planes provinciales de la Diputación, como han sido el gimnasio municipal o el velatorio, cuya obra finalizará en los próximos meses. También con cargo al Plan de Empleo de 2012 la Diputación ha intervenido con 50.000 euros, teniendo ocasión el presidente de saludar a los trabajadores adscritos a este plan.

Para el alcalde Pedro Antonio Palomo el anuncio hecho por el presidente De Lara es una noticia excelente dado que "los ayuntamientos pequeños estamos faltos de recursos y gracias al esfuerzo de la Diputación podemos contar con obras de este tipo que son impensables en municipios pequeños como es Carrizosa. Gracias a estas acciones, económicamente estamos funcionando y salvando el tipo".

Respecto a las inversiones en el municipio, Palomo comenta que desde 2008 se arrastra una reforma en el ayuntamiento que se quedó paralizada por falta de ingresos, pendiente fundamentalmente de mobiliario, y que se espera que este año pueda ser retomada y finalizada con los presupuestos de 2012 de la Diputación. También en 2009 se inició la primera fase del velatorio, una obra muy necesaria para el municipio que tiene que trasladarse a tanatorios de pueblos vecinos, y va a ser otra de las obras que se retomen con los nuevos presupuestos.