jueves. 25.04.2024

De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy en la clausura de la Asamblea General Anual del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros, ha destacado el importante papel que juegan estos profesionales en el entramado de la Administración Local y ha calificado su trabajo de "imprescindible".

Ha calificado a estos profesionales de "hombres y mujeres orquesta", porque tienen que saber mucho de todo. Y ha añadido que no sólo prestan auxilio jurídico a las Corporaciones locales, sino que son "paños de lágrimas" de muchos alcaldes y alcaldesas, sobre todo en los últimos tiempos a consecuencia de los recortes que están sufriendo por parte de otras Administraciones.

De Lara ha ofrecido, por otro lado, al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros la posibilidad de que se incorpore a la aplicación de registro electrónico, al igual que la Diputación ha hecho con todos los Ayuntamientos de la provincia. El nivel de implantación de la Administración electrónica es tan notable que la institución provincial "esa la más aventajada de España en esta materia". Así lo ha puesto de manifiesto antes de comentar otro asunto relativo a la firma de un convenio por el que la Diputación pueda colaborar con el colegio en la organización de cursos formativos dirigidos a secretarios, interventores y tesoreros.

Ha tenido también De Lara palabras de ánimo en la clausura de la asamblea general. Y no ha dudado en afirmar ante el cuerpo profesional presente que están juntos en la lucha y en la reivindicación de lo local, "ahora tan opinado e interpretado con planteamientos negativos". Ha comentado, no obstante, que si no fuera por los alcaldes y los buenos profesionales que integran el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros "muchos ciudadanos no serían atendidos con inmediatez en los pueblos donde han decidido vivir".

Ha concluido el presidente de la Diputación afirmando que "es absolutamente indigno e inmoral que se distribuya la pena de la culpa de la deuda pública española también a los ayuntamientos, cuando sólo el 3’5 por ciento de esta deuda se corresponden con los consistorios. "La deuda municipal es ridícula, mínima, en lo que supone la totalidad de la deuda pública, por lo que menos atacar a los ayuntamientos y más respetar sus iniciativas, pues se están recortando programas esenciales y se les está pagando tarde, mal y nunca", ha dicho.

 

De Lara elogia la labor de los secretarios interventores en el funcionamiento de los...