sábado. 04.05.2024
Provincia

La Diputación destina otros 2 millones de euros a la realización de obras en los pueblos

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado esta mañana que la institución provincial va a poner en marcha un Plan Complementario de Obras Municipales que está abierto a los 102 municipios y a las 3 EATIM de la provincia dotado con 2 millones de euros, que se suman a los 8’3 millones contemplados en los Presupuestos de 2013 que se están ejecutando en la totalidad del territorio ciudadrealeño. Ha añadido De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, que en los tres últimos años se han destinado 35 millones de euros a financiar infraestructuras o inversiones municipales. 

231013 CR-DIPU 2

La Diputación responde otra vez, según De Lara, a las peticiones que viene recogiendo de los alcaldes porque el Equipo de Gobierno es consciente de que la ayuda económica que llega a los pueblos de la provincia procede de la institución provincial casi en su totalidad. “Somos el único sitio donde los alcaldes hayan respuesta, la única ventanilla donde hay dinero, somos los auxiliadores casi exclusivos de los ayuntamientos y muchos estarían cerrados técnica y presupuestariamente si no estuviera la Diputación”, ha asegurado. 

Para acceder a una subvención los ayuntamientos tendrán que presentar proyectos antes del 15 de noviembre para financiar obras o adquisición de bienes inventariables que sean necesarios para el mantenimiento de los ayuntamientos. En las bases se ha previsto un máximo de 50.000 euros para pueblos de menos de 5.000 habitantes y un máximo de 100.000 para municipios de más de 5.000 habitantes. 

De Lara ha explicado que las cantidades que se otorguen se determinarán por concurrencia competitiva. Y que una comisión técnica, “no política”, evaluará los proyectos y les adjudicará una serie de puntos atendiendo a criterios que quedan expuestos en las bases de la convocatoria, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ha adelantado, a este respecto, que se primará si las obras afectan a infraestructuras básicas, las posibilidades de generación de empleo, el ahorro energético, etc. Ha añadido De Lara, tras comentar que se podrá justificar hasta el 30 de septiembre de 2014, que si en el resultado de la valoración del proyecto a un ayuntamientos se le asigna una cantidad menor que el importe de la actuación, se le dará la oportunidad de rehacer el proyecto con la finalidad de que la iniciativa no resulte gravosa para las arcas municipales. 

Además, siguiendo la línea de apoyo a los ayuntamientos que mantiene la Diputación, se adelantará el 90% de la cantidad asignada contra “el mero y simple” certificado de inicio de obra, mientras que el 10 por ciento restante se abonará previa justificación total del proyecto. “Es imposible entender que una Administración puede dar más facilidades y ofrecer más seguridad”, ha dicho de Lara antes de reiterar que la Diputación se vuelca con los pueblos de la provincia. 

No ha dudado en afirmar que “todos los alcaldes sin excepción saben que los recursos externos que utilizan para empleo, inversiones y ayudas sociales vienen mayoritariamente de la Diputación y en muchos casos sólo de la Diputación”. 

De Lara considera que también con este plan complementario se puede atacar la lacra del paro en los pueblos. Ha recordado, en este sentido, que con este objetivo se crea empleo directo a través de los diferentes planes que han puesto en marcha en todos los pueblos y apoyando iniciativas de promoción económica con empresarios, consejos reguladores y Cámara de Comercio, o haciendo posible la celebración de ferias sectoriales, entre otras actuaciones. 

En lo que concierne al Plan Complementario de Obras Municipales que hoy ha presentado, el presidente de la Corporación provincial ha recordado que se pone en marcha gracias a la Diputación, porque esta iniciativa no cuenta con recursos del Estado a pesar de que colaboraba desde hace muchísimos años. Ha añadido que, a pesar de ello, la aportación de los ayuntamientos es de cero euros y que la Diputación ha incrementado la aportación propia “de manera muy generosa”. 

“La Diputación viene actuando como ninguna otra Administración, lo hace en tiempos de economía maltrecha, que nos está llevando a todos a un atolladero con muy pocas salidas”, ha concluido De Lara.

La Diputación destina otros 2 millones de euros a la realización de obras en los pueblos