sábado. 04.05.2024
Provincia

Diversión y música en Almagro con la asociación ScalaM y su 'Carnaval de los animales'

El rey de la selva, un elefante, un castor, monos, colibríes, ardillas, burros… todos estos animales y muchos más llegaron a Almagro en la noche del sábado de la mano de un grupo de músicos o fue al revés, los animales se hicieron pasar por músicos… Lo cierto es que unos y otros consiguieron su propósito: hacer reír y divertir al público, infantil y adulto que se dio cita en el Teatro Municipal. 

Los culpables de tanta diversión son los miembros de la asociación ScalaM que fueron capaces de reunir primero a la jauría y después, transmitir su pasión por la música no solo durante el concierto, sino también por la mañana en el taller de ritmo y caretas, preparativo a la cita musical de la noche. 

El concierto, el primero de la XVIII Semana de la Música de Almagro, constó de dos partes. La primera, el espectador descubrió un escenario distinto como la propuesta musical presentada. Los músicos salieron disfrazados, con máscaras, rodeados de todo tipo de animales para interpretar y representar “El Carnaval de los animales” de Camille Saint-Säens. Por ese motivo, danzó sobre el escenario un elefante de grandes orejas brillantes, un jabalí recibió clases de piano de una ardilla, revolotearon cientos de colibríes o maullaron gatos de la mano de un narrador que introduce cada una de las piezas de este festival carnavalesco unas veces convertido en castor, otros en gato o incluso en el fiero león. 

La segunda parte del concierto nada tuvo que ver con la primera. Bajo el título de “Música por el mundo” su creador y también conductor del espectáculo, Rodolfo López, presentó una propuesta musical, visual y escénica muy fresca, carga de toques de humor que consiguió lo que pretendía: conectar con el público y disfrutar de casi 45 minutos de y con la música, en este caso con una selección de obras de los cinco continentes. Desde el principio, López se metió a mayores y pequeños en el bolsillo por sus gestos, sus bromas y su naturalidad. Poco a poco, con la ayuda de un balón-bola del mundo y por supuesto de la de los músicos, el espectador viajó a Inglaterra, Brasil, Argentina, regresó a España a ritmo de pasodoble y recorrió los paisajes de Aladino o de China, todo ello, sin moverse de asiento. 
El espectáculo finalizó con un gran aplauso como prueba de gratitud y reconocimiento a los jóvenes músicos. Solo un pero, la hora del concierto algo tarde, las nueve de la noche, para ser una propuesta pensada para público infantil y familiar. 

La XVIII Semana de la Música “Disfrutando con los clásicos”, organizada por la Banda de Música de Almagro y la asociación La Lira, continuará el próximo fin de semana. El sábado, la agrupación almagreña actuará en el Hospital de San Juan a las nueve de la noche y el domingo en el Corral de Comedias, estará el cuarteto de saxofones de la Escuela de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” de Valdepeñas también a las nueve de la noche.  El precio de las entradas es de dos euros. 

Diversión y música en Almagro con la asociación ScalaM y su 'Carnaval de los animales'