PROVINCIA

EDICAM organizó una convivencia para niños con diabetes y sus padres

Un total de sesenta personas, de ellas quince niñas y niños,  han participado  en el Albergue del Puerto de Vallehermoso en una convivencia para niños con diabetes y sus padres, organizada por EDICAM (Asociación de educadores en diabetes de Castilla  La Mancha).

Diabetes convivencia (Copiar)

Los objetivos de este tipo de convivencia, según declaraba uno de los organizadores, Alfonso Javier  Muñoz, se centran en  desarrollar  habilidades teóricas y prácticas en el manejo de la diabetes  en padres de niños con debut naciente,  así como proporcionar formación a los padres mediante métodos estructurales “para  recordarles que el problema que tienen sus hijos  lo tienen otros,  destacando que las personas que acuden están ávidas de conocimientos”.

Asimismo se pretende  dotar a los niños de conocimientos prácticos sobre su enfermedad, interconectar a pacientes y familiares entre ellos y con el personal sanitario.

Según Edicam, "la consecución de los objetivos se pretende realizarlos mediante la combinación de charlas teóricas para padres y juegos para niños, basados en casos prácticos y ejemplos cotidianos de la vida diaria".

Las convivencias conllevan encuesta de satisfacción y evaluación de conocimientos adquiridos, aunque las convivencias se estructuran en programas diferentes para padres y niños, la presentación  y la clausura son comunes.

La metodología de las actividades ha sido diseñada  por pedagogos especialistas y serán impartidas por profesionales y monitores formados por Edicam.

En el programa para los padres se incluía  taller de ajuste de insulinas, manejo de  insulinas y nuevas tecnologías, elaboración de menús  por raciones, ejercicio físico y diabetes, así como resolución de complicaciones agudas, mi hijo tiene diabetes y una encuesta con test  final de conocimientos.

Asimismo se abordaron temas como el porqué tengo  diabetes, lo que se puede comer y la cantidad, insulinas, sus características y forma de inyectarla, lo que se debe hacer cuando se está alto o bajo, juegos con monitores, cómo y cuando hacer glucemias y la acetona,  concluyendo asimismo con un test final de conocimientos.

Las actividades concluyeron con la entrega de diplomas conjunta y clausura de la actividad.